lunes 17 de octubre de 2016

Cáncer de mama: primera causa de muerte por tumores en mujeres

Como octubre es el mes de sensibilización sobre el Cáncer del Mama, es importante conocer más sobre la prevención, ya que este y otros datos "pueden salvar vidas".

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, por lo que los especialistas destacaron la importancia de la detección temprana de la enfermedad.

En ese sentido, Karina Pesce, doctora en Medicina, Mastóloga y experta en Imagenología Mamaria, afirmó que "los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación".

Pesce, que también es coordinadora Académica Asistencial del Servicio de Diagnóstico e Intervencionismo Mamario de Diagnóstico Maipú, destacó que, como octubre es el mes de sensibilización sobre el Cáncer del Mama, es importante conocer más sobre la prevención, ya que este y otros datos "pueden salvar vidas".

Según cifras publicadas por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), se producen 5600 muertes al año por Cáncer de Mama.

Se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de Cáncer en Argentina.

En el país se presenta una gran diferencia en la tasa de mortalidad entre diferentes provincias. Jujuy y Santiago del Estero están entre las que tienen un índice más bajo, mientras que San Luis y la Ciudad de Buenos Aires son los lugares en donde se da una mayor mortalidad.

Las tasas de mortalidad por Cáncer de Mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).

"La mama, al igual que el resto del cuerpo humano, está constituida por miles de células. Estas células normalmente tienen un crecimiento y multiplicación ordenada. Cuando ese crecimiento se altera, las células comienzan a multiplicarse desordenadamente y dan lugar a la formación de un tumor, el cual puede ser benigno o maligno. El maligno es el que se conoce como Cáncer de Mama", explicó la especialista.

Pesce remarcó que "en la mayoría de los casos de cáncer de mama, se desconoce por qué las células comienzan a crecer desordenadamente. Se cree que mucho influyen los factores ambientales, radiaciones, estrés, alimentación rica en grasas y carbohidratos, etc".

"Este crecimiento desordenado de las células también puede obedecer a que hemos heredado de alguno de nuestros padres una falla genética en las células y por ello, al estar expuestas ante un estímulo desfavorable, las células comienzan a crecer desordenadamente dando lugar al cáncer de origen genético. Éste tipo de cáncer en la mama obedece a menos del 5% de los casos de cáncer de mama diagnosticado", explicó. .
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas