Buenas Nuevas Buenas Nuevas
lunes 13 de febrero de 2017

Voz Prevenís: un programa que salva vidas y sabe de solidaridad

La licenciada en fonoaudiología Andrea Fernández, es quien creo este programa en 2005 con el fin de prevenir el cáncer de laringe y otras enfermedades de las cuerdas vocales. El motivo: Ayudar a que otras familias no pasen lo que pasó uno de sus pacientes más queridos y también evocar a su padre que falleció de esta patología.

No caben dudas que en materia de salud la prevención es fundamental, y este es lo que día a día moviliza a esta fonoaudióloga mendocina que no para, tiene una energía arrolladora y juntos a otros profesionales de diferentes ámbitos llevan adelante esta gran tarea. Además ella fue quien atendió a Sandro cuando estuvo internado en Mendoza, esto posibilitó que hoy sea su esposa Olga Garaventa de Sánchez, la madrina del programa.

Hace 11 años que capacita a las reinas aspirantes a la corona vendimial, y no para de trabajar incansablemente por los que más lo necesitan. Recientemente se filmó con agrandes voces locales el nuevo spot de difusión para prevenir el cáncer de laringe, en el hotel Intercontinental con la ayuda de Juan Pablo Candisano. Este se verá el año próximo por canales locales y de Buenos Aires.

¿Qué es lo más importante que realizan desde este programa?

Todo esto nace a raíz de la necesidad de difundir estas patologías ya que con la prevención pueden disminuir los casos. Es por esto que junto con destacados profesionales de la provincia de Mendoza, en forma gratuita y sin fines de lucro se realizan estudios laríngeos y asesoramiento a entidades que lo requieran sobre el uso y cuidado de la voz, con un fin solidario.

Además en el año 2008 fue declarado de interés LEGISLATIVO, proyecto presentado en su momento por el diputado Carlos Ciurca y declarado de interés CULTURAL por la Secretaria de Cultura de la provincia de Mendoza por el Profesor Ricardo Scollo. Y el 14 de Abril de 2011 es declarado Programa de Interés Provincial, según resolución decreto 551.

¿Qué otra particularidad tiene esta tarea de prevención?

Este programa tiene la particularidad de fusionar CULTURA, SALUD Y SOLIDARIDAD, ya que se realizan eventos solidarios para instituciones que lo necesitan.

Además con todo honor se reconoce la labor destacada de personalidades a nivel nacional, provincial y empresarios que colaboran activamente con el proyecto. Esto se realiza en diferentes Galas que hemos desarrollado a lo largo de estos años, entregando el premio Voz Prevenís.

¿Cuáles son los lugares con los que han colaborado hasta el momento?

• En 2005 la entidad beneficiada fue Caritas Guaymallen (Parroquia Sagrada Familia).

• En 2006 Hogar Brazos Abiertos

• En 2007 Casa Ronald MC Donald (Gala de Jazz en el teatro Independencia)

• En 2008 Casa Ronald MC Donald (Apertura de Sala de Lectura)

• En 2009 Hogar Brazos Abiertos

• En 2010 Caritas Guaymallen (Parroquia Sagrada Familia)

• En 2011 Caritas Guaymallen, con la recaudación de alimentos para sus comedores.

• En 2012 Escuela San Alfonso de Lavalle.

¿Qué otras actividades llevan adelante?

Todos los años realizamos estudios laríngeos gratuitos, a cambio de alimento no perecederos y también se ha realizado a cabio de útiles escolares para las escuelitas que ayudamos. A su vez damos charlas y capacitaciones en diversos lugares y a quien lo requiera.

¿Actualmente qué es lo que están realizando en la escuelita de Lavalle?

Estamos comenzando con los planos para construir la sala de arte, cultura y usos múltiples para los pequeños de la escuela San Alfonso. Vamos a paso de hombre pero esperanzados de que muchas manos no van a ayudar con los materiales y demás.

Quienes quieran hacerlo pueden escribir a fonofernandez@gmail.com.

Finalmente: ¿qué reflexión dejarías a quien esta leyendo esta nota?

Creo que todas las personas deben cuidarse y prevenir, no sólo esta sino cualquier tipo de enfermedad. Y la manera es realizándose los estudios necesarios. Sólo depende de cada persona. Y por i parte y todos los que ayudan en Voz Prevenís, entregar lo mejor de lo mejor siempre. Aunque estemos cansados, aunque no tengamos muchas ganas... siempre seguir para delante.

Personas destacadas y colaboradores

Homenajeados: Sandro, Estela Montes, Claudio Rigoli. De Mendoza Juanjo Cuaranda, Ricardo Mur, Milka Duran, Canal 7, Coco Gras, Celia Astargo, Ariel Prado, Alejandra Cabrera, Matías Zambroni, Tito Pages. Doctores Alberto Notti, Adolfo Capo, doctora Ana Rosa Scivetti de Universidad de San Luis, Juan Pablo Candisano, Sandra Pionetti, Elvira Bucollo, Oscar Stagni, entre tantas voces homenajeadas. Premio a la trayectoria profesional doctor Héctor Montes, y colaboradores Ingeniero Guillermo Monserrat y Lucho Aberastain.

Colaboradores: Ariel Prado, Priscila Mateos, Nico Tolaba, Mati Zambroni Marisa Garnica, Coco Gras, Juan Pablo Candisano, arquitecta Inés Santamarina, Diego Barzola, Cecilia Ruiz de su mano se hacen los premios, doctores Silvio Tomas, Carolina Morgani, Andrea Ojeda y Osvaldo Ianardi para hacer los estudios, Miguel Giaquinta, Eduardo Porras, y numerosas empresas y amigos. También colaboran Hotel Intercontinental, y el director de la escuela San Alfonso Alejandro Ahumada.


Cuidados de la voz

· El cáncer de laringe es causante de muchas muertes en la argentina está directamente relacionado con el consumo de cigarrillo,...

· Toda disfonía de más de 15 días de duración debe ser estudiada, por el médico especialista, con un estudio muy sencillo. Rinofibrolaringoscopía

· La sensación de ardor detrás del esternón, boca seca, acidez, mal aliento, pueden ser signo de reflujo gastroesofágico, y producir disfonía.

· En los docentes es muy importante el uso correcto de la voz y el control de sus cuerdas vocales por lo menos 2 veces al año.

· Beber agua para hidratar los tejidos de las cuerdas vocales.

· Síntomas importantes a tener en cuenta; disfonía, dolor o trastorno para tragar, tos, reflujo.

· El stress lleva a una forzada producción de la voz y esto provoca daño en el tracto vocal

Fuente:

Más Leídas