Buenas Nuevas - Mendoza Mendoza
miércoles 23 de noviembre de 2016

"Pumpas": inclusión + rugby, una sola pasión

Los Pumpas XV es el equipo argentino de Mixed Ability, una especialidad que constituye una segunda etapa del Rugby Inclusivo, y de la que participan, por partido, 6 o 7 jugadores con discapacidad intelectual y 8 o 9 facilitadores, que aportan el juego y la filosofía de éste, tanto dentro como fuera de la cancha.

Los Pumpas XV es el equipo argentino de Mixed Ability, una especialidad que constituye una segunda etapa del Rugby Inclusivo, y de la que participan, por partido, 6 o 7 jugadores con discapacidad intelectual y 8 o 9 facilitadores, que aportan el juego y la filosofía de éste, tanto dentro como fuera de la cancha.

Daniel Fernández es el hombre que en 2011 inició el Rugby Inclusivo en su club, Banco Hipotecario, y empujado por su hijo Joaquín, hoy de 13 años, quien nació con Síndrome de Down.

Así comenzó contando Daniel sobre su vida y el porqué de este equipo: "Tengo 48 años, vivo en Lugano, ciudad autónoma de Buenos Aires. Tengo tres hijos. Joaquín 13 años con síndrome de Down (el impulsor de mis proyectos), Cirila 9 años y Clara 7 años. Mi vocación es la docencia a través del deporte. Soy profesor de educación física fuera ya de ejercicio. Estudie gerenciamiento y MKT farmacéutico y es a lo que me dedico actualmente".

Lueo agregó: "Hace 6 años inicie en el club Banco Hipotecario Rugby Club que me vio crecer y donde jugué hasta los 29 (jugué 5 años en San Cirano, desde los 29 hasta mi retiro a los 34) y luego regrese a Banco para iniciar Rugby Inclusivo, que es la integración del grupo familiar con chicos con síndrome de down a la vida social y deportiva del club a través del rugby.

La finalidad de esta hermosa idea

"Como finalidad es que los chicos crezcan y puedan concurrir al club de forma autónoma. Hace un año me escribieron de Inglaterra un e-mail, nos invitaban al primer mundial de rugby en la modalidad de Mixed Ability. Realmente no sabía lo que era, establecimos el contacto y nos lanzamos a conocer y disfrutar esa aventura. En la ciudad de Bradford Inglaterra se congregaron 12 equipos, alrededor de 450 jugadores y disfrutamos un Festival de rugby. Jugamos para Italia y España".

Pero nada de esto lo podría llevar adelante sin el apoyo de su familia: "Siempre tuve un apoyo muy grande por parte de mi familia padres (actualmente mi madre ya que enviudo) y hermanos y sobrinos. En Pumas juegan 3 de ellos. El club Banco Hipotecario que me abrió las puertas y me dio la libertad para hacer y llevar adelante lo que quisiera y el club CUBA que nos presta las canchas para entrenar con Pumpas desde marzo de este año cuando comencé a convocar a personas con discapacidad intelectual de diferentes clubes".

Al preguntar sobre el nombre del equipo el entrenador explicó: "Pumpas nace jugando con mis hijas a buscar nombre para el equipo. Pensamos que debería ser un mix como dice el nombre. Entonces unimos Pumas y Jaguares, hasta que nos quedamos con Pumas y Pampas (PUM PAS). Los seleccionados nacionales de rugby".

Sobre los comienzos y cómo crecieron actualmente contó: "Arranque pensando en armar un equipo con 7 u 8 personas con discapacidad intelectual y me sorprendió como prendió la idea en los clubes. Hoy hay 25 jugadores y 30 facilitadores. (JUGADORES son personas con discapacidad intelectual y FACILITADORES son personas que actualmente juegan en su club o que han jugado y tienen buena comprensión del juego)".

Antes de finalizar la nota quisimos saber las tres pasiones de un hombre que tanto hace por el deporte inclusivo y nos respondió: "Mis tres pasiones juntas son el Rugby Inclusivo en forma total y en forma parcial en Pumas. Mi familia (Clara, Cirila y Joaquín), y el Rugby (el deporte que elijo por excelencia y mi vocación de docencia. Enseño rugby junto a mis hijos. Ahora mis hijas han crecido y visitan rugby inclusivo o vienen a ver a su hermano jugar en Pumpas aunque todavía es chico (ellas juegan hockey). Pumpas es un equipo para adultos, todos mayores de 18 años".

Jugadores del interior

"Hay chicos de otras ciudades del país, como Sergio Garay de Old Lyons de Santiago del Estero, Mariano Lanza de Alta Gracia Rugby, Tomas Carlem de Santa Fe Rugby y Guillermo Palumbo de Los Tordos de Mendoza. Guille junto a su cuñado Marcelo Goldman recuerdo que hable y los invite un lunes (el contacto lo hice a través de Sergio Calderón de Liceo, es amigo mío) y el martes a la tarde estaban en Buenos Aires para jugar con Belgrano Athletic", explicó Daniel.

A lo que agregó: "Al margen de Pumpas cuando vienen a Buenos Aires cualquiera de estas 4 familias organizamos cenas y actividades entre los que tengan ganas y una vez fuimos a jugar golf, tuvimos un gran desafío entre Agustín y Juan Pablo Metzger (Bueno Aires), y Guille y Marce (Mendoza), que obviamente terminó en asado en la casa de Agustín, nuestro invitador oficial de asados (todos los partidos invita a todos a comer asado a su casa, es un clásico de pumpas)".

Finalmente consultamos a Daniel sobre lo que proyecta en un futuro para Pumpas: "proyecto un crecimiento a nivel nacional con el tiempo, esto es algo que crece solo sin demasiado esfuerzo, hay mucho interés por parte de los clubes y las familias que están predispuestos a dar apoyo. Y deseo que el crecimiento sea sostenido por una institución con buena estructura de base. También espero disfrutar el mundial en España y espero que algún día pueda jugar un mundial junto a mi hijo cuando él sea mayor de edad".

Sobre el final de la nota reflexionó: "Algún día me imagino fuera del equipo, hay muchos facilitadores muy capacitados para seguir avanzando en este proyecto. Sentarme y mirarlos jugar será una alegría enorme".

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas