Buenas Nuevas - Maipú Maipú
viernes 15 de julio de 2016

Los Correa, la familia que dedica su vida a salvar vidas

Marcelo Daniel Correa, su mujer y sus cuatro hijas son especialistas en rescate y prevención y pasan sus vidas enseñando a los demás

Marcelo es Técnico Superior en Higiene y Seguridad, al igual que su esposa Daniela Cuattoni. Ha sido 10 años bombero voluntario (LujánMaipú) y actualmente lleva adelante el CERV Centro de Estrategias para la Reducción de la Vulnerabilidad y también fue el director de operaciones de la Federación Mendocina. Tiene cinco hijos: Agustina (19), María Emilia (17), María Luz (15), María Guadalupe (7) y Lautaro, que falleció.

¿Tus hijas también son rescatistas?

Mis hijas son todas cadetes 1° de los Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz, además participan de todas las capacitaciones que dictamos, es por ellas que comenzamos todo esto. (Mientras contaba sonreía orgulloso).

¿Cómo comienza toda esta aventura y amor por ser rescatista?

- Cuando mi primera hija comenzó la escuela nos dimos cuenta que había muchas carencias y qué podía sucederle algo. Esto nos llevó a conformar el CERV, que tiene como misión ayudar a trabajar en prevención desde la autoprotección dentro de la comunidad y poder armar protocolos de emergencia. Trabajamos conjuntamente con las escuelas, la policía, los bomberos. Y fundamentalmente con los niños y de allí a la familia.

Así fue el comienzo: ¿y luego?

Desde ese momento no paramos de capacitar a escuelas, comunidades, médicos y realizar instrucción de calidad para Bomberos y personal policial. El motivo fundamental es aumentar la comunicación entre ellos, que no haya en los siniestros interposición de roles, capacitar y sobre todos que hablen un mismo idioma. Esto es lo que más cuesta que suceda.

¿Actualmente el CERV que es lo que hace?

El CERV trabaja con la comisaría 37 de Godoy Cruz y su comunidad barrial en este momento. También capacitamos a los niños y docentes del barrio San Martín.

¿Qué es lo mejor que te ha pasado con esta profesión?

(Sus ojos se llenaron de emoción) Es muy gratificante saber por ejemplo que dos niños a los que les enseñamos hace algunos años RCP, tiempo después pudieron salvar vidas de personas muy queridas por ellos. Eso no tiene precio lo que se siente es bellísimo.

¿Por qué elegiste ser bombero?

Eso es algo que se lleva dentro, vocación de servicio, querer ayudar, salvar vidas. Yo tengo muy en claro que quiero ayudar al que lo necesita, por ello educar en prevención es mi misión. Y por ello creo que el bombero debe ser voluntario, no un trabajo más. Lo que pienso también es que debe tener una protección si le sucede algo, él y su familia, porque están dando la vida por los demás. Desde joven siempre pensé igual y también fui misionero de la Parroquia San Pedro.

¿Cuál ha sido la situación más difícil que te tocó vivir?

Con los Bomberos me tocó estar en accidentes como el de Uspallata donde mis compañeros de YPF (allí trabaja) eran los accidentados y mi misión fue clasificar los heridos. No fue sencillo para nada, sentís que se te sale el alma y tenes que mantener la calma para hacer bien tu trabajo. También estuve en el Choque la Ruta 7 entre el micro y el camión, que fue algo terrible. Pero de todo se saca algo y se aprende. Y fundamentalmente mi aprendizaje es que falta información y capacitación en prevención. Por este motivo no me siento a esperar sino que decidí junto a mi familia salir a capacitar.

Recientemente realizaron una capacitación muy importante: ¿De qué se trató?

Hace muy poco trajimos a la capitana del cuartel de Miami Dade fire Rescue, María Figueroa, quien capacitó sobre protección contra el fuego y participó la ANAC Administración Nacional de Aviación Civil. Esta capacitación unió muchísimo el trabajo de la gente de la Fuerza Aérea con los Bomberos Voluntarios.

¿Cuál es el mensaje que le dejarías a la comunidad?

Siempre hay que tener en claro esta sigla: PAS, que significa Proteger, Alertar y Socorrer. Así se deben hacer las cosas en ese orden y socorrer solo si se está preparado para eso. Por ello es que toda la comunidad debe capacitarse en cosas básicas por RCP, porque puede que un día salven la vida de alguien con esa técnica.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas