Buenas Nuevas Buenas Nuevas
jueves 28 de julio de 2016

"La comida no se tira", se comparte

La gente de "Proyecto Plato Lleno" le hace honor al concepto, recolectando alimentos para los que más lo necesitan.

Prácticamente la mitad de los alimentos producidos en todo el mundo termina en la basura. Se trata de unos 2.000 millones de toneladas anuales de comida que se desperdicia, según un informe elaborado por una organización británica que lucha contra el derroche.

Por este motivo, Diego Salguero, Sebastián Serer, Gonzalo Yáñez y Federico Baduí, comenzaron con esta original propuesta que tiene sus réplicas en otras provincias y ciudades del territorio argentino. Según informa la web del proyecto, a nivel nacional se ha entregado miles de kilos de comida que, de no ser rescatada, hubiera ido a parar a la basura.

Proyecto Plato Lleno es una iniciativa 100% solidaria y voluntaria que busca recuperar la comida que no llega a ser consumida en los eventos (la que ni siquiera salió de la cocina del salón) y que usualmente terminaría en la basura.

Explicó Diego: "retiramos los alimentos elaborados que finalmente no son consumidos en los eventos y procuramos que lleguen directo a hogares, comedores, instituciones, etc., que quieran y puedan recibirlos.

Salguero respondió preguntas que surgen a raíz de este novedoso proyecto que llevan a cabo.

¿Quiénes pueden participar en este proyecto?

  • Empresas de Catering
  • Centro de exposiciones
  • Salones de fiesta
  • Cruceros
  • Hoteles
  • Particulares
  • Organizadores de eventos
  • Productores de eventos
  • ...y todas aquellas personas físicas y jurídicas que puedan y quieran colaborar.

¿Qué tipo de comida puede donarse?

Cualquier tipo de comida elaborada (salada y dulce) exceptuando helados o productos con alta exigencia en mantener la cadena de frío. En caso de que sólo sea comida a refrigerar la donación quedará sujeta a la obtención de un camión refrigerado para efectuar su traslado.

¿Cómo sé que la comida fue finalmente entregada a alguna Institución?

Podés participar de la entrega junto a nosotros, de lo contrario te enviaremos imágenes del momento de la donación, como así también los comentarios sobre la experiencia que tuvo la Institución beneficiaria. PPLL se ocupa de contactar a las partes y de llevar a cabo la coordinación de la entrega de los alimentos.

¿La donación es anónima? ¿Por qué?

Cada empresa de Catering/Agencia de Eventos/Empresa/Particular determinará si su donación será o no anónima.
En el caso de que no lo sea y, si lo desea, se publicarán las imágenes e información de la donación realizada en las Redes Sociales de PPLL.

¿Existe alguna Ley que regule la donación de Alimentos?

En Argentina existe la Ley 25.989 del Buen Samaritano (o ley DONAL), sancionada en 2004, que en su artículo 9 exime a los donantes de la responsabilidad sobre los alimentos una vez entregados a los beneficiarios bajo las condiciones exigidas por el Código Alimentario Argentino. Ese punto fue vetado lamentablemente en 2005 y, a partir de allí, la ley dejó de alentar la donación.
Texto de la Ley 25.989: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/100000-104999/102664/norma.htm El proyecto de reformulación de esta Ley, redactado en 2012, bajo el trámite número 8334-D-2012, propone la modificación de los artículos 9 y 10 y la incorporación de los artículos 11, 12, 13 y 14.

¿Con qué anticipación y a quién debo avisar que va a haber un evento con posible sobrante de comida para donar?

No existe un límite de días previos al evento para realizar esta notificación, pero, cuanto antes sea informado, mejor podrá organizarse la entrega.
La entrega será realizada siempre y cuando la coordinación de la acción entre las partes involucradas pueda llevarse a cabo.

¿Quién se encarga del traslado de la mercadería? ¿Tiene costo para el donante?

PPLL se encarga de llevar los alimentos a la Institución designada con voluntarios. No tiene ningún tipo de costo para el donante.

¿Hay una "cantidad mínima" de comida a donar?

Se evaluará cada caso en particular, pero idealmente la donación debería ser a partir de los 15/20kgs. Aproximadamente de comida elaborada. Esto equivale a 30/40 almuerzos ó cenas, ó 60/80 meriendas ó desayunos aproximadamente.

¿Cómo calculo la comida que no se llegará a consumir de mi evento y que quisiera donar?

Por lo general, para un evento de 6 a 8 horas se elabora 1 kg por persona, y en uno de 3 a 5 horas 500 grs. por persona aproximadamente, en ambos casos lo que no llega a consumirse es el 5% de comida elaborada, ese % sería la donación.
También podemos considerar que por invitado de una fiesta con un menú integrado por recepción a fin de fiesta se elaborarían aproximadamente 1 kg por persona. Entonces, en un evento de 500 personas se produjeron 500 kg de comida, en éste ejemplo se podría estimar una donación de 25 kg aproximados.

¿Qué debo tener en cuenta para saber si mi evento es un "potencial donante"?

  • Si tu evento tiene más de 300 invitados con menú tradicional (recepción a fin de fiesta) es un potencial donante!
  • Si tiene menos invitados, (hasta 150 invitados), pero el menú es asado, también es un potencial donante. Y habría un excedente para retirar. De lo contrario te recomendamos que puedas llevarte lo que haya sobrado a tu hogar, o distribuirlo entre la familia. Recordá que lo importante es que La Comida No Se Tire.

Entonces, si tu evento es un potencial donante tenes dos tareas por delante:

  • Dirigite al menú "Dona" de nuestra Web, y completa el formulario.
  • Avisale al servicio de catering de nuestro proyecto, deciles que se queden absolutamente tranquilos que la donación es anónima e invítalos a conocer nuestra fanpage de Facebook y compartiles nuestra Web.

El procedimiento luego es sencillo: vamos al horario que el catering diga, llevamos los recipientes descartables y voluntarios para colaborar y luego entregamos la comida inmediatamente a los hogares asignados. El traslado tarda 25/30 minutos aproximadamente.

Ojalá esta nota nos haga tomar conciencia que todos podemos ayudar de alguna manera. Hoy tenemos un plato de comida en la mesa pero seguro hay mucha gente, sobre todo niños, que no lo tienen. Hagamos algo y compartamos lo que tenemos, ya que "La Comida No Se Tira".

Quienes quieran consultar u obtener mayor información de proyecto Plato Lleno Mendoza puede hacerlo al mail platolleno.mza@gmail.com

¿Cómo podés ayudar?

. Difundiendo el proyecto en redes sociales

. Siendo voluntario para realizar la distribución de alimentos con o sin movilidad

. Siendo voluntario para recolectar información útil

. Donando la comida sobrante en tu evento

. Donando recipientes descartables, guantes, cofias, bandejas, barbijos, guardapolvos, etc.

. Donando equipamiento para los comedores: heladeras, mesas, sillas, freezers.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas