Buenas Nuevas Buenas Nuevas
lunes 10 de julio de 2017

Este genio creó una forma de examinar las arterias del corazón sin operar nada

Cristóbal Bertoglio es un investigador chileno que ha creado un método que podría salvar vidas. Para evitar usar un catéter que se introduce dentro de las arterias del corazón para medir la presión, el científico del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile ideó un algoritmo tan inteligente que es capaz de diagnosticar si hay obstrucciones, y así prevenir infartos sin realizar ninguna intervención quirúrgica.

Su invento promete ser un antes y después en la seguridad del paciente, y una disminución importante de la invasión física a la que están acostumbradas las personas con patologías crónicas; quienes para colocarles el catéter deben ser anestesiadas y sometidas a rayos X.

El algoritmo es una ecuación matemática que vincula la velocidad con la presión de la sangre. De esta manera, con la presión se puede calcular la velocidad y con la velocidad, es posible calcular la presión.

"La idea es que los médicos midan la velocidad de la sangre y calculen a través de una resonancia magnética la presión de ésta en el computador", señaló el creador.

Además, según sus proyecciones, esta idea permitiría realizar predicciones en el ordenador y, simulando al paciente, hacer incluso una operación virtual para comprobar cuál sería el flujo, la velocidad y la presión de la sangre antes de operar.

Fuente:

Más Leídas