Buenas Nuevas - Brasil Brasil
miércoles 23 de agosto de 2017

Escamas de pez: la revolucionaria técnica que recupera la piel de las quemaduras

Investigadores brasileños descubrieron que la tilapia del Nilo posee propiedades regenerativas asombrosas aún en los peores casos. Además, informaron que ya la están utilizando en ginecología.

Los momentos de crisis siempre generan respuestas ingeniosas (y muchas veces correctas). Eso le sucedió a Maria Ines Candido da Silva, una brasileña de 36 años, quien sufrió severas quemaduras en todo su cuerpo, cuando se produjo una gran explosión en el restaurante en el que trabajaba como camarera.

Cuando llegó al hospital público su cuadro era muy severo. Había poco por hacer y el mal momento económico de la institución tampoco generaba muchas expectativas para ella, hasta que un profesional sugirió implementar una técnica nueva, en desarrollo, que estaban probando unos investigadores brasileños.

Así, Candido da Silva, se convirtió en la mujer pescado durante 20 semanas. Los profesionales habían aplicado sobre su cuerpo las escamas de la tilapia del Nilo, un grupo de peces de origen africano, que habitan mayoritariamente en regiones tropicales, que puede vivir tanto en agua salada como dulce. El pez llegó a Brasil durante los años setenta, especialmente al estado de Ceará, donde se realizan las investigaciones.

Hoy es un pescado muy popular en la alimentación brasileña, aunque también puede encontrarse en otros países latinoamericanos como México, Ecuador, Costa Rica y Honduras, uno de los líderes mundiales en su producción controlada y exportación.

Luego del caso de Candido da Silva siguieron más de 60 personas que fueron tratadas con la epidermis del animal, todos con resultados más que positivos, debido a su riqueza de colágeno. La técnica fue descubierta por el también médico brasilero Marcelo Borges, de Pernambuco, quien al constatar que el 99% de la piel de la tilapia se desperdiciaba y el resto se usaba en artesanía, decidió llevar adelante un convenio para recuperar este producto natural tan preciado.

Fuente:

Más Leídas