Buenas Nuevas Buenas Nuevas
viernes 26 de agosto de 2016

En la ciudad ideal de los niños hay más plazas y menos violencia

Primero: más y mejores plazas. Segundo: menos violencia urbana. Esas son las prioridades de los niños de Jesús María al responder una amplia encuesta sobre la ciudad a la que aspiran.

Seguramente, son los sueños de los chicos de la mayoría de las ciudades argentinas. Sólo que aquí se propusieron indagarlo.

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio local puso en marcha este año el "gabinete de los niños" y, en ese marco, hizo su primera devolución: un diagnóstico sobre cómo ven los niños la ciudad y cuáles son las cuestiones que quisieran resolver.

Para eso, se hicieron foros en siete escuelas y se consultaron a 850 niños de quinto y sexto grado.

Durante dos meses, se motivó a los niños a través de juegos y dibujos, y se los hizo debatir y votar en cada escuela con la idea de que cada centro educativo pudiera presentar dos proyectos. En la etapa siguiente, se realizará una nueva puesta en común hasta llegar a un único proyecto que se elevará a las autoridades municipales para su concreción.

El funcionamiento del "gabinete infantil" está previsto dentro de la ley nacional 26.061 en el apartado que contempla el Sistema de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Según la ley, los niños pueden opinar y también tienen derecho a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

Varias ciudades cordobesas han avanzado en crear concejos deliberantes juveniles o experiencias similares, con adolescentes. Pero son pocas las que tienen a niños como protagonistas. Villa María es una de ellas.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas