Buenas Nuevas Buenas Nuevas
lunes 20 de marzo de 2017

Artistas locales que cuentan la historia de Maipú, en GRANDE

Recientemente se inauguró el mural "Memoria de mi Pueblo", destinado a la historia del departamento de Maipú, en donde el relato gráfico incluye los hitos históricos patrimoniales más relevantes, que dan testimonio del desarrollo de este departamento, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Esta obra por sus dimensiones de 250 metros lineales, por 6 metros aproximadamente de alto, constituye el mural patrimonial y cultural más grande de la provincia de Mendoza. El mural realizado sobre las paredes de la emblemática ex Bodega Giol, comienza en calle Martínez con la representación de los pueblos originarios y finaliza en calle Herrero con el metrotranvía urbano.

En su mayor longitud lineal, sobre el carril Maza, el relato gráfico cobra fuerza con la representación de diferentes lugares, monumentos y personajes de la historia de este departamento y la provincia.

Esta magnífica obra fue encargada por el Ejecutivo Departamental al reconocido artista maipucino Jorge Lobos presidente de PROARTE MAIPÚ, quien reunió a diversos artistas plásticos de distintos departamentos entre ellos, Miriam Arenas, Nicolás Loüet, Luisa Olguín, Luciana Fernández, Camila Agüero, Ana Estrada y Walter Lucero encargado de la coordinación artística del proyecto.

Walter Lucero contó sobre el proceso de la obra: "Este mural llevó dos meses de arduo trabajo, el intendente del municipio le encarga a Jorge Lobos la realización de un boceto que contara la historia de Maipú, después de realizado me convocan y tras ver los bocetos acepto la propuesta y nos disponemos a buscar los artistas para realizar la gran tarea de llevar estos bocetos al muro".

Luego continuó: "Andamio de tres cuerpos y dos escaleras, más las dos escaleras pequeñas de nuestras casas fue el requerimiento y pedimos la pared arenada para lo cual contrataron desde el municipio una empresa. Mientras fuimos pintando el principio del mura y el final, ya que el arenado salpica mucho polvillo y es nocivo para los pulmones. Luego pasamos a blanquear las paredes, junto a 2 municipales que enviaron desde la dependencia"

Todos los artistas más que listos: "Procedemos a proyectar las imágenes trabajadas en Photoshop y al otro día a corregirlas, ya que teniendo en cuenta la altura se deformaban, algunas fueron hechas a mano alzada con un sistema de vectores. EL color se trabajó en parte, por planos generales y en otras con el color localizado, ya que el elemento a representar así lo requería".

Con respecto a quienes dirigieron la obra expresó: "Lo dirigimos Jorge Lobos y yo; quisimos darle una impronta en la que en algunos elementos se notara la mano de los diferentes artistas. Luisa Olguín, Nico Louet, Miriam Arenas Jerez, Camila Agüero Pérez, Luciana Fernández, Anita Estrada Jorge y quien les habla".

Al preguntarle sobre cómo fue coordinar el trabajo comentó: "Coordinar el trabajo artístico es una tarea ardua, ya que hay que explotar al máximo el artista que tiene cada uno, sin perder la coherencia en la imagen para lograr la unidad (el mural se lee de izquierda a derecha como imagen). Una vez terminado el mural se procedió a darle una mano de plastificante para su mejor conservación".

MEMORIAL DE MI PUEBLO (en primera persona)

Para mí, la pintura mural debe necesariamente contar una historia, como en la música, es una composición; con ritmos, matices y compases, pequeño-gigante. suave-fuerte, si Usted tiene en cuenta estos contenidos habrá realizado un buen mural, si solo pone la técnica será un muro muerto.

Admiro al cantante que sabe decir y no gritar todo el tiempo. El bailarín que gira y cae, también puede quedar en silencios. La pintura también puede ser suave o fuerte, tal vez tierna.

Este mural tiene un carácter social, educativo, estético y ético, una revalorización de la cultura del trabajo; lo propone como eje central del discurso. Evoca el viejo sueño de la unidad latinoamericana, y la evolución de un pueblo desde su idiosincrasia. Las luchas que fueran libradas (batalla de Maipú; unitarios y federales) nos enseñan que debemos guerrear día a día, para conseguir nuestras metas

La revalorización de la mujer, como expresión de la libertad...Pinta tu aldea y pintarás el mundo dice León Tolstoi, desde Maipú.

Hemos construido un espacio para reflexionar, rememorar, analizar, recordar y valorizar nuestra cultura regional, nacional, latina. Nuestro memorial desde lo visual y estético invita al espectador al juego consciente de formas ondulantes que conducen a planos, gestos y matices de color; líneas valor y moduladas. Texturas y trazos acordes al espacio representado.

Puentes de banderas que conducen a la historia triste, sangrienta, alegre, dolida, inocente, graciosa y positiva., mirando al futuro, creyendo, apostando, con la convicción de que podemos creer y crear: Protegiendo el patrimonio cultural de este, nuestro querido Maipú.

WALTER LUCERO

Fuente:

Más Leídas