País - Brochero Brochero
miércoles 12 de octubre de 2016

Destacan en Roma que Brochero "fue un cura que se puso la Patria al hombro"

Lo dijo el obispo de Cruz del Eje Santiago Olivera, postulador de la causa de canonización del cura gaucho José Gabriel Brochero.

El obispo de Cruz del Eje Santiago Olivera, postulador de la causa de canonización del cura gaucho José Gabriel Brochero, aseguró que el próximo santo argentino "fue un cura que se puso la Patria al hombro, como pide el papa Francisco".


"Brochero fue un cura que se puso la Patria al hombro, como pidió Francisco en el video que mandó al pueblo argentino el mes pasado. Hizo una Patria inclusiva para todos", lo describió en diálogo con Télam Olivera, que llegó a Roma este miércoles para participar el próximo domingo de la canonización del que será el primer santo nacido y muerto en el país.

"No es sólo un Santo, es un referente de la Patria", agregó el obispo de Cruz del Eje, quien agregó que sólo de la diócesis cordobesa llegarán "unas 400 personas para participar de la ceremonia", que iniciará el domingo a las 10.15 de Roma (5.15 de Argentina) y a la que irán "más de 1.000 argentinos en total".

En el marco de la canonización, Olivera destacó la decisión del Poder Ejecutivo de declarar de interés nacional las celebraciones que se hagan en el país por la elevación a los altares de Brochero y lo calificó como "un gesto muy lindo".

En una histórica ceremonia de la que participará el presidente Mauricio Macri y que será presidida por el papa Francisco, junto a Brochero serán canonizados los beatos italianos Lodovico Pavoni y Alfonso Maria Fusco, el obispo español Manuel González García, los franceses Salomón Leclercq y Elisabeth de la Santísima Trinidad y el niño mártir mexicano José Sánchez del Río.

Durante la ceremonia, colgará de la Basílica de San Pedro un tápiz que mostrará al cura a bordo de su característica mula, "algo que nos había pedido Francisco", destacó Olivera.

Brochero será canonizado luego de que la Congregación para las Causas de los Santos certificara los milagros que se le atribuyen al cura gaucho en los casos de Nicolás Flores, un chico de 11 meses que había quedado al borde de la muerte tras sufrir un severo accidente de tránsito; y de Camila Brusotti, una nena que se recuperó de lesiones que la habían dejado al borde de la muerte.

Si bien Brochero será el primer santo "100%" argentino, ya que en el caso del primer santo oficializado por el Vaticano y nacido en Argentina, San Héctor Valdivielso Sáez, también conocido como San Benito de Jesús (1910-1934), sólo vivió en el país hasta los cuatro años.

A esa edad, fue llevado por sus padres a España donde fue ejecutado durante la Revolución de Asturias, previa a la Guerra Civil Española, por lo que fue beatificado el 29 de abril de 1990 por el papa Juan Pablo II y canonizado el 21 de noviembre de 1999 por el mismo pontífice.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas