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lunes 28 de noviembre de 2016

El Brexit dejará un agujero en las arcas británicas

La primera ministra británica, Theresa May, prometió ayudar a los que no llegan a fin de mes para frenar el descontento social que adivinó tras el Brexit, pero sus primeros presupuestos, no van más allá de un par de guiños.

Todo tiene precio. La decisión de abandonar la Unión Europea pasará factura al Reino Unido a partir de 2017: un crecimiento menor de lo esperado se traducirá en un endeudamiento adicional de 122.000 millones de libras.

La primera ministra inglesa, Theresa May, prometió ayudar a los que no llegan a fin de mes para frenar el descontento social que adivinó tras el Brexit, pero sus primeros presupuestos, no van más allá de un par de guiños. La culpa la tiene en gran parte la incertidumbre que rodea a la salida de la Unión Europea, que minará las inversiones y el consumo, y empezará a sentirse de lleno en 2017, con un recorte de la previsión de crecimiento del 2,2% al 1,4%, anunció el ministro de Finanzas, Philip Hammond.

El ministro redujo también las previsiones de crecimiento de los tres años siguientes: al 1,7% en 2018 y al 2,1% en 2019 y 2020. Además, el país tendrá que endeudarse 216.300 millones de libras en cinco años, en vez de los 94.300 que calculaba en marzo .

Llegar a fin de mes
Hammond introdujo varios "edulcorantes", en palabras de la prensa británica, para quienes llegan muy apurados a fin de mes.

Los dos más notables fueron la subida del salario mínimo del 4% y la eliminación de las comisiones a agentes inmobiliarios en contratos de alquiler, dos medidas cuyo costo recaerá en las empresas privadas y que, en el caso de la segunda, hundió a las firmas inmobiliarias en la bolsa. El salario mínimo aumentará de 7,2 a 7,5 libras la hora (8,8 euros) a partir de abril de 2017. Es el segundo incremento este año, porque a finales de marzo pasó de 6,70 libras a 7,20 libras.

El gobierno dedicará una partida de 1.400 millones de libras (11.640 de euros), para ayudar a la construcción de 40.000 nuevas viviendas, y de 1.300 millones de libras para mejorar las infraestructuras, concretamente las rutas.
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