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sábado 06 de agosto de 2016

La imperdible historia detrás de los autos de Elvis Presley, Janis Joplin y John Lennon

Los vehículos de éstas verdaderas estrellas de rock comparten el sentido de exclusividad, lujo y estética vintage.

El tiempo convierte a los autos en clásicos. Las subastas le imprimen muchos ceros al valor por el que se comercializan. Los coleccionistas desembolsan millones.

Elvis Presley, Janis Joplin y John Lennon unieron su vida a vehículos que hoy adquieren significación. Por combinar una gran sociedad de criterios, por su nivel de conservación, por su exacerbado lujo, por ser fabricaciones icónicas y por el indeleble valor que le atribuye haber sido el auto de una estrella de la música.

El común denominador de esta trilogía de casos es que el propietario que le contagió valor al auto está muerto. Tal naturaleza es absorbida por el precio final de cada obra de la industria automotriz. De todas formas, la historia de cada suceso ambienta una cronología de hechos singulares, distintos, específicos. De art-cars icónicos, de vehículos promocionales de discos, de coches restaurados, los autos de las estrellas de la música fueron o serán subastados por ser modelos insignia y por haber relacionado su historia a la épica de sus dueños.

El original Porsche de Janis Joplin fue subastado por USD 1,76 millones en la casa Sotheby's de Nueva York. El modelo 356 cabriolet se coronó como un deportivo ícono de la firma alemana con una fuerte filiación al circo artístico: el famoso actor James Dean, por ejemplo, condujo uno hasta el final de sus días. En 1968, tras haber sido adquirido por la intérprete estadounidense, inmediatamente fue derivado para su personalización con motivos artísticos. Su amigo Dave Richards lo transformó en un auténtico y genuino art-car, transformándose en el colorido y excéntrico auto de Janis Joplin. Para la subasta, la carrocería fue redecorada y la mecánica, restaurada.

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<div>El modelo fue subastado en USD 1,76 millones por la casa Sotheby's de Nueva York.</div><div><div></div></div>
El modelo fue subastado en USD 1,76 millones por la casa Sotheby's de Nueva York.

La legendaria cantante de rock and roll y blues lo utilizó hasta el día de su muerte, en 1970, por sobredosis de heroína. Tras el fatídico deceso, el auto permaneció con Laura y Michael, sus hermanos, hasta que en 1995 fue entregado al Rock and Roll Hall of Fame Museum de Cleveland, en Ohio, donde lució hasta el día de la subasta. El Porsche 365 tenía previsiones de venta de USD 600 mil, pero triplicó sus estimaciones convirtiéndose en el modelo más caro de la historia.

El Austin Princess de John Lennon será subastado el próximo 7 de septiembre en la casa Sotheby's de Londres. Según las estimaciones, la venta podría superar los 300 mil euros, una suma que será donada a organizaciones humanitarias como Unicef y Make a Wish America.

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El ex Beatle había comprado el vehículo en 1971 para rodar escenas en su interior del corto promocional del disco "Imagine", que comprendía algunos de las canciones más famosas de su etapa como solista. Muchas de las imágenes del material se distinguen en la película biográfica "Imagine", de Andrew Solt, de 1988.

Al modelo clásico le añadieron cinco butacas de avión por pedido expreso del cantante.


El BMW de Elvis Presley recalará indudablemente en una subasta millonaria. Su pletórico recorrido lo encuentra ahora en un proceso de restauración, de rejuvenecimiento, para ser presentado el 21 de agosto en el Concours d'Elegance de Pebble Beach. Los autos de Janis Joplin y de John Lennon también habían atravesado periplos en muestras, galerías, exhibiciones antes de emitirse su venta en remates. Un BMW 507 Roadster básico, sin el valor histórico y sentimental que se le adhirió al auto del Rey del Rock and Roll, se ha subastado en USD 2,5 millones.


La intrahistoria de este modelo es pintoresca. Un año después de la producción del BMW 507 Roadster, del que sólo se fabricaron 245 unidades, Elvis Presley quedó encandilado con la respuesta de un deportivo pilotado por el alemán Hans Stuck en el Autodrome de Linas-Montlhéry, al sur de Francia.

Automáticamente adquirió un vehículo con un motor V8 de 3,2 litros con capacidad para desarrollar 150 caballos de potencia, coordinados por una transmisión de cuatro velocidades.

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<div>De este bólido retro la casa germana sólo se han fabricado 245 unidades.</div><div><div></div></div>
De este bólido retro la casa germana sólo se han fabricado 245 unidades.

La leyenda de este auto tiene varias repeticiones. La más verídica da cuenta de una sola unidad comprada. La incógnita reviste en el cambio de color que el popular cantante y actor decidió imprimirle a su BMW 507. El cuento sobre la alteración en la tonalidad –del blanco al rojo– responde a un deseo de Elvis en tren de evitar que las fanáticas escriban con sus labiales su número de teléfono en los laterales del auto. Por esta transformación es que durante mucho tiempo se especuló con que la celebridad había comprado dos modelos idénticos.

La curiosidades invaden esta historia. El auto tuvo problemas de documentación: por una irregularidad en el contrato, Elvis Presley quedó con el rango de arrendatario y no de comprador. Por eso una vez que se venció el período de alquiler, el cantante debió devolver el vehículo. Tras su muerte, en agosto de 1977, desapareció de la escena aquel prestigioso modelo hasta que, en 2014, se hizo pública su aparición en una granja en condiciones precarias. La división de coches clásicos de BMW se hizo cargo de la unidad y tras dos años de restauración será expuesto para iniciar una camino que derivará irremediablemente en una subasta millonaria. El mítico modelo de una leyenda de la música multiplicará su cotización.

Fuente: Infobae
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