autos autos
sábado 30 de abril de 2016

La clásica moto Vespa cumple 70 años

Vespa aparecería en público en la primavera de 1946.

La firma italiana Piaggio fue fundada en 1884 por un joven de 20 años llamado Rinaldo Piaggio. Con sede en Génova, inicialmente se dedicaba a la fabricación de vagones de ferrocarril, y piezas de recambio para éstos, motores y carrocerías de camiones. Sin embargo, la historia grande de Piaggio llegaría muchos años más adelante.

Enrico Piaggio, hijo de Rinaldo, tuvo la genial idea de construir un medio de transporte dirigido a todo tipo de consumidores y, que, por sobre todas las cosas fuera un producto de bajo costo. Para alcanzar este objetivo, contrató a Corradino D'Ascanio, que había colaborado en la creación del rotor para helicópteros y desarrollo la idea de una moto que envolviera a un conductor sentado en posición erguida.

Así el scooter Vespa aparecería en público en la primavera de 1946. Se trataba de un vehículo práctico y económico destinado sobre todo a profesionales y mujeres, que podrían finalmente manejar una moto sin mancharse ni con barro ni con aceite, y en el caso de las damas, incluso usando una falda.

Tras un breve período de pruebas estalló el boom y en pocos meses Piaggio aplastó a la competencia imponiéndose en el mercado. Uno de los pilares de este suceso fue la comunicación del producto, con afiches muy acertados, pero sin lugar a dudas fue el cine el responsable definitivo del éxito, convirtiéndose en el símbolo de la Italia de postguerra, a través de sus numerosas apariciones en películas.

Su tremendo éxito posibilitó que para 1949 hubiera 171.200 unidades en las calles de 114 mercados, con una producción que se extendió a 13 países.

Diez años después del lanzamiento, ya se habían fabricado un millón de Vespa, reseñó el sitio web especializado Autocosmos. En 1969 Piaggio adquirió Gilera, una de sus competidoras, y en 1970 creó una alianza con Zanella.

Para 1988 ya se habían vendido más de 10.000.000 de scooters, siendo la serie Vespa PX el mayor éxito hasta ese momento.

En 2004 Piaggio compró Moto Guzzi y Aprilia, mientras sigue develando nuevos modelos que lo posicionan como el más importante fabricante de scooters del mundo.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas