País - Alberto Nisman Alberto Nisman
miércoles 02 de noviembre de 2016

Más de 400 vecinos de Nisman declaran por la muerte del fiscal

La Justicia quiere escuchar a todos los habitantes de las torres Le Parc, en Puerto Madero.

El fiscal federal Eduardo Taiano comenzó a tomar las más de cuatrocientas declaraciones testimoniales de vecinos del complejo Le Parc, en Puerto Madero, un año y nueve meses después de que allí apareciera muerto el fiscal Alberto Nisman, el 18 de enero de 2015.

Fuentes judiciales informaron que por primera vez se le tomará declaración testimonial, tanto a los propietarios como a los inquilinos que estuvieron en las torres durante los días previos al fallecimiento de Nisman.

En total, son 411 personas las que deberán prestar declaración testimonial ante Taiano, quien tomó las riendas de la investigación luego de que la Corte Suprema de Justicia determinara en setiembre pasado que él era competente en el caso.

Ahora, tras casi dos años de la muerte del fiscal, declararán por primera vez todos los habitantes de Le Parc.

Taiano citó a los inquilinos y propietarios que vivían en las torre "Parque" y "Boulevard" cuando Nisman apareció sin vida.

El ex titular de la UFI-AMIA residía en un departamento del piso 13 de "Boulevard", donde fue hallado el domingo 18 de enero de 2015, con un disparo en la cabeza.

Desde ese momento, la Justicia federal intenta determinar si se trata de un homicidio, un suicidio o un suicidio inducido. Entre otras pruebas, hay peritajes y autopsias.

La convocatoria a todos los habitantes del complejo de Puerto Madero había sido remarcada como una de las falencias de la investigación que tuvo a cargo la fiscal de instrucción Viviana Fein, quien estuvo al frente del expediente antes de que pasara a la Justicia federal.
La cuenta bancaria
Días atrás, el fiscal pidió el informe de la cuenta bancaria que Nisman tenía en el banco de Estados Unidos Merril Lynch, en la que figuraba como apoderado, en tanto como titulares se encontraban el empleado informático Diego Lagomarsino, Sandra Nisman y Sara Garfunkel.

La medida de prueba apuntaba a desentrañar un eventual móvil económico en la muerte del fiscal.

A la vez, en otra causa que tiene a su cargo el juez federal Claudio Bonadio existe un informe de la Unidad Antilavado de Estados Unidos (FINCEN, por sus siglas en inglés), que asegura que hubieron depósitos en esa cuenta por más de 600 mil dólares. Por ello Garfunkel, Sandra Nisman y Lagomarsino son investigados por presunto lavado de dinero, aunque por pedido de los abogados de las dos primeras está cuestionada la procedencia del informe de la FINCEN sobre la cuenta en el Merril Lynch.

Ante la medida de prueba solicitada por Taiano en la causa por la muerte del fiscal, el abogado Pablo Lanusse, defensor de Garfunkel, se opuso y recordó que la procedencia respecto a la información sobre la cuenta bancaria estaba siendo cuestionada ante la Cámara Federal de Casación Penal.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas