afondo afondo
martes 15 de noviembre de 2016

Veinte años de la mejor narrativa en español

Premio Alfaguara. En 2017 uno de los más destacados certámenes de novela celebrará su vigésima edición. El jurado estará presidido por Elena Poniatowska.

En 2017 Alfaguara celebra una de las ediciones más especiales de su premio de novela: la vigésima. En ella, por primera vez y de forma excepcional, la editorial hace público el jurado antes del cierre de la convocatoria. Este año estará compuesto por Marcos Giralt Torrente, escritor y crítico literario; los ganadores del premio Andrés Neuman, Santiago Roncagliolo y Elena Poniatowska, presidenta del jurado; la escritora argentina Samanta Schweblin; Eva Cosculluela, vicepresidenta de la CEGAL y librera en Los Portadores de Sueños; Juan Cruz, escritor, periodista y fundador del premio, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

De acuerdo con la convocatoria del premio publicada el pasado mes de agosto, el plazo de recepción de originales finaliza el próximo 15 de diciembre de 2016.

El Premio Alfaguara de novela celebra en 2017 su XX edición ya consolidado como un referente de los galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en castellano. Su proyección en todo el ámbito del idioma propicia una difusión internacional de primer orden, apoyada por la edición simultánea de las obras ganadoras en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Alfaguara, sello fundado en 1964 y que forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial, ha tenido siempre la vocación de unir la literatura en español construyendo un camino de doble sentido para los libros publicados a ambos lados del Atlántico.

Los sucesivos premios Alfaguara han sido traducidos a numerosas lenguas y han obtenido las mejores críticas en el ámbito internacional, además de importantes galardones, lo que corrobora la calidad literaria de las obras ganadoras. Así, Abril rojo, de Santiago Roncagliolo (Premio Alfaguara 2006), recibió en 2011 el Independent Foreign Fiction Prize; El viajero del siglo, de Andrés Neuman (Premio Alfaguara 2009), resultó galardonada en España con el Premio de la Crítica de narrativa castellana, y su edición anglosajona, publicada en Reino Unido por Pushkin Press, fue escogida por Financial Times, The Guardian y The Independent entre las mejores novelas de 2012. El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez (Premio Alfaguara 2011), obtuvo el Premio IMPAC Dublin 2014 y el Premio Gregor von Rezzori que se otorga a la mejor obra de narrativa extranjera traducida al italiano.

Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara de novela: Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas y Carme Riera.

Los ganadores
-Eduardo Sacheri. El argentino obtuvo el galardón en la última edición con su novela La noche de la usina, ambientada en un pequeño pueblo de Buenos Aires durante la crisis económica del 2001 que desembocó en el corralito bancario.
-Otros argentinos. Tomas Eloy Martínez con El vuelo de la reina; Graciela Montes y Ema Wolf con El turno del escriba; Andrés Neuman con El viajero del siglo y Leopoldo Brizuela con Una misma noche
son los otros argentinos que ganaron este premio.
-Célebres. Famosos autores como la mismísima Elena Poniatowska, Laura Restrepo y Manuel Vicent también han ganado el premio Alfaguara de novela, uno de los más cotizados galardones.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas