afondo afondo
lunes 09 de mayo de 2016

Una saga juvenil con sello argentino

Romina Russell es la autora de Zodíaco, serie de novelas de ciencia ficción que ya es sensación en varios países del mundo.

Tras siete intentos, Romina Russell logró ser editada. En diálogo con Diario UNO, la escritora cuenta que su camino a ser una escritora publicada no fue nada fácil. "Me rechazaron una y otra vez. Zodíaco es el séptimo libro que escribo y lo hice a medida, básicamente, porque mi editora me dio las pautas de lo que la editorial estaba buscando", explicó Russell, desde Buenos Aires, su ciudad natal, a la que viajó para presentar la segunda parte de esta saga, llamada Estrella errante, en la Feria del Libro porteña.

Esta saga de ciencia ficción para adolescentes y jóvenes adultos fue editada primero en inglés y luego en español, dado que la autora vive desde pequeña en Estados Unidos. Por ello, ya ha recibido excelentes críticas no sólo en aquel país sino en varias partes de Europa.

Por estos días, las historias de ciencia ficción destinadas a los jóvenes adultos son los libros que más se venden en el mundo.

En este caso, la historia sigue a Rho, una joven que está lista para vivir su vida tranquila como trabajadora humanitaria del campo de refugiados cancerianos de la Casa de Capricornio, pero se ha extendido la noticia de que el Marad, un desequilibrado grupo terrorista que está determinado a romper la armonía de la Galaxía del Zodíaco, planea atacar cualquier casa de un momento a otro.

En ese momento, Rho se reencuentra con su pesadilla más desagradable: Ocus, quien le transmite un enigmático mensaje que no le deja otra opción más que salir a pelear por su gente.

En esta obra, la humanidad está dividida en castas según el signo del zodíaco bajo el que nace.

Vía telefónica, Russell reveló la inspiración para algunos de los personajes de esta historia y confesó que sueña con que se haga una película basada en sus libros.

–A pesar de vivir en Estados Unidos, hubo autores argentinos y latinos, como Borges y García Márquez, que te formaron. ¿Cómo diste con ellos?
–Teníamos clases de español y ahí me pedían que leyera libros y yo me sentía mucho más identificada con los textos de ellos que con otros. Es más, lo primero que escribí en mi vida fue un poema y lo hice en español.

–¿Cómo nace la historia inicial o la inspiración para escribir "Zodiaco"?
–Me fascina el espacio y preguntarme qué más habrá allá afuera, además de nosotros. Además, siempre había querido escribir ciencia ficción, pero me dio miedo al principio porque obviamente no soy astrónoma, pero investigué mucho. Mi editora me sugirió el tipo de libro que la editorial estaba buscando y cuando surgió la idea, casi que lo escribí de una sola vez.

–Hay una tendencia en la literatura juvenil a dividir a la sociedad en grupos, en este caso por sus signos del zodíaco. ¿A qué lo atribuís?
–La ciencia ficción siempre toma su base de la realidad y nuestra sociedad está dividida así, sólo que en clases sociales. Las características de cada grupo tienen que ver con lo cultural, las raíces, siempre esas castas son diferentes y tienen sus rasgos, los mismo pasa con los países. La literatura responde a lo que sucede en el mundo, hoy estamos muy divididos y necesitamos unirnos. En este caso, lo particular es que al leer el libro, uno ya forma parte de una casta, se siente parte, porque todos tenemos un signo.

–Ya se editaron los dos primeros libros, ¿cómo sigue esta historia?
–Bueno, recién acaba de salir el segundo, Estrella errante, y siento que hay mucho futuro porque tengo la suerte de que a todos les ha parecido mejor que el primero. Hasta yo lo siento así. Cuando me senté a escribir esta segunda parte, fue como que me pusieron una película enfrente y yo sólo iba describiendo lo que veía. Además, fue un momento muy especial porque acababa de perder a mi abuelo y él se terminó convirtiendo en uno de los personajes principales: el guardián de Capricornio.

–Has tenido ofrecimientos para llevarla al cine?
–No, pero me encantaría. Lo estoy esperando, de hecho. El tema es que va a ser difícil porque estamos hablando de un mundo similar al de las películas de Star Wars y esas películas tienen un presupuesto muy alto. Digamos que no se puede hacer una película independiente con esta historia y que los efectos especiales se vean truchos. Creo que la novela tiene que hacerse mucho más famosa, de manera que los estudios crean que pueden recuperar lo que inviertan.

–Está atravesando un gran momento la literatura juvenil, ¿a qué atribuís este crecimiento de la lectura en tiempos de tablets y celulares?
–Escribir estos libros me ha puesto en contacto con tantos adolescentes que leen tanto, que se devoran los libros, y me hacen acordar mucho a mí. Yo era igual. Era un ratón de biblioteca. Creo que hubo un antes y un después de Harry Potter, eso abrió la puerta. Cuando se terminó esa saga, quedó un hueco y hay quienes empezaron a buscar otros libros que fueran continuados y las editoriales se dieron cuenta. Incluso, creo que inició a muchos adultos en la lectura.

"La ciencia ficción siempre toma su base de la realidad y nuestra sociedad está dividida así, sólo que en clases sociales. En el caso del libro, están divididos según su signo"

"Hubo un antes y un después de Harry Potter, eso abrió la puerta. Cuando se terminó esa saga, hay quienes empezaron a buscar más"
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas