afondo afondo
lunes 14 de marzo de 2016

Una estrella moribunda sigue "devorando" cuerpos celestes

Se trata de la WD 1145+017, detectada en 2015 en la constelación de Virgo a 570 años luz de nuestro planeta.

Científicos han identificado seis cuerpos celestes que circulan alrededor de la estrella moribunda WD 1145+017, detectada en 2015 en la constelación de Virgo a 570 años luz de nuestro planeta, la cual agotó su combustible nuclear y se convirtió en una enana blanca.

Boris Gaensicke, el astrónomo de la Universidad de Warwick (Inglaterra) que lidera el reciente estudio publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters, sostiene que es muy probable que haya 10 o 15 cuerpos celestes que orbitan la "estrella moribunda".

Los objetos hallados mediante el Telescopio Nacional de Tailandia son entre dos y cuatro veces mayores que la enana blanca y están a la misma distancia de la estrella moribunda que un planetesimal (un objeto sólido que se estima que existe en los discos protoplanetarios) descubierto en una investigación anterior.

Los astrónomos suponen que los cuerpos celestes no son rocas voluminosas, sino que representan nubes de gas y polvo de gran tamaño procedentes de rocas más pequeñas que en estos momentos se están desintegrando.

"La cantidad media de luz bloqueada por el material alrededor de la enana blanca ha aumentado desde un 1% o incluso menos a un 10 u 11%. Lo interpretamos como que hay muchos más fragmentos de un planetesimal en proceso de destrucción", afirmó Gaensicke en una entrevista al portal Space.com.

Para el científico, la observación de la 'estrella moribunda' permite atisbar el futuro del sistema solar.

"Nuestro Sol se inflará algún día y se convertirá en una estrella gigante roja, destruyendo Mercurio y Venus y quizás a la Tierra antes de convertirse en una enana blanca", opina Gaensicke.
Fuente: Actualidad RT

Más Leídas