afondo - Italia Italia
miércoles 21 de septiembre de 2016

Una enorme piedra milenaria revela secretos de la cultura etrusca

A diferencia de las descubiertas hasta la fecha, las inscripciones de esta piedra de 220 kilos tienen carácter votivo y no funerario.

Una estela que data del siglo VI a.C. y que forma parte de la pared de un santuario en Poggio Colla, en el norte de Italia, puede arrojar luz sobre la cultura de la antigua civilización etrusca, informa 'El País'. Los primeros revelaciones de la inscripción de la piedra, que fue hallada en abril, han sido anunciadas recientemente en un congreso en Florencia.

La importancia de este hallazgo radica en que, a diferencia de las descubiertas anteriormente, las inscripciones de esta piedra de 220 kilos tienen carácter votivo y no funerario. Se trata de la tercera inscripción etrusca más extensa hallada hasta la fecha.

"Una inscripción como esta nos proporcionará evidencias importantes sobre el lenguaje etrusco y, de hecho, ya nos ha ofrecido nuevas palabras. Podemos tardar años en descifrarla entera, pero ya nos está dando nuevos datos", ha declarado Gregory Warden, de la La Universidad Metodista del Sur en Dallas (Texas, EE.UU.) y codirector de la excavación en la que se encontró.

Actualmente, un equipo de arqueólogos se encuentra estudiando la piedra. Warden indica que "es la primera vez que un objeto de tal magnitud está tan documentado" y que la inscripción menciona tanto al dios Tinia y como a la diosa Uni.

Según él, este hecho "corrobora que el santuario estaba dedicado a una divinidad femenina, tal vez conectada con la fertilidad". Los expertos destacan el hecho de que identificar nombres de dioses o diosas en los santuarios etruscos no suele ser algo común.

Fuente: Actualidad RT

Dejanos tu comentario

Más Leídas