afondo - España España
miércoles 16 de marzo de 2016

Un Vargas Llosa muy enamorado vuelve al éxito editorial

Su novela Cinco esquinas es éxito mundial en ventas y su relación de amor con Isabel Preysler lo mantiene más vivo que nunca. Aquí, palabra de autor.

Cuando la agente literaria de Mario Vargas Llosa, Carmen Balcells (hoy fallecida), tuvo en sus manos Cinco esquinas le espetó: "Quiero que Isabel –Preysler– me ponga en relación con el Hola", reveló el muy enamorado autor en un multitudinario acto de presentación de su última novela, éxito en las librerías de nuestro país.

En conversación con Montserrat Domínguez y tras la lectura de las primeras páginas de la novela a cargo de Aitana Sánchez-Gijón, Vargas Llosa detalló algunas de las circunstancias de la creación de la novela y sus claves.

El peruano llegó acompañado de Isabel Preysler, su actual pareja, y de una nube de fotógrafos al Círculo de Bellas Artes (Madrid, España), en el que decenas de admiradores y amigos, como Ana Botella o Elena Benarroch, ocuparon todos los asientos disponibles.

El Nobel, que el 28 de marzo cumplirá 80 años, se reconoció muy querido por sus amigos, que le organizaron varias celebraciones en su honor, además de muy enamorado y lo repitió en dos ocasiones.

"Tengo montones de proyectos, no tendré tiempo para materializarlos. Trabajo tengo para rato, a ver si tengo vida también", deseó.

El autor peruano contó sobre el proceso de edición de su última novela que cuando se reunió con Balcells, "dueña de un carácter terrible que, o la matabas o hacías lo que ella te ordenaba", la catalana le pidió que Preysler la pusiera "en relación con el Hola" –no aclaró por qué ni para qué– a lo que él respondió: "No. Te lo prohíbo".

"Ella me dijo: 'Tú dedícate a escribir y a mí déjame, que yo sé de mi trabajo'", agregó con resignación el escritor, que se mostró seguro de que España un día rendirá a la agente literaria el homenaje que se merece.

La idea inicial de Cinco esquinas, apuntó, era el uso escandaloso del amarillismo por el gobierno de Alberto Fujimori, instrumentado por su mano derecha, Vladimiro Montesinos, y cómo la maquinaria de una dictadura "tritura" a personajes como uno de los protagonistas, Juan Peineta.

Él mismo –dijo– fue víctima de ese amarillismo y lo "bañaron de mugre": un programa de televisión llegó a hacer un espacio en el que participaba un psiquiatra y un sociólogo y leían Elogio de la madrastra para ilustrar su grado de depravación.

Espera –ironizó– que a Montesinos, en la cárcel desde hace años por distintos delitos, le guste la novela.
Cinco esquinas, que, al contrario de sus otras novelas, tuvo título una vez bien empezada la historia, "empezó siendo un thriller y al final resultó siendo un fresco de la sociedad peruana, desde la cúspide a lo más humilde".

Igual que su Juan Peineta, tiene 79 años, aunque está "en mejores condiciones", incluida la facultad de recordar: "No es que se pierda, es que tienes tal acumulación que la memoria se cansa y se vuelve extraordinariamente selectiva y elimina lo que no es esencial".

Cuando en 2010 le concedieron el Nobel se propuso no convertirse en una estatua, no hacer buena la idea de que ese premio es una sepultura y que ya no hay más que hacer: "Quiero llegar hasta el final, no morirme en vida", subrayó.

Reveló también que el día más feliz de su vida no fue cuando le dieron el Nobel, sino cuando Balcells le comunicó que iban a publicar su obra en La Pleiade, algo que sucederá el 24 de este mes.

Dijo estar muy preocupado ante la posibilidad de que la hija de Fujimori gane las elecciones en Perú el próximo 10 de abril, "porque entonces los peruanos estarán legitimando la dictadura más corrupta y sangrienta".

Tampoco le gustaría que el "demagogo, payaso e irresponsable" de Donald Trump ganara las elecciones en Estados Unidos ni que en España suceda una "situación catastrófica" de bloqueo político.

Nueva edición de su primer libro de relatos
Los jefes, el primer libro de relatos de Mario Vargas Llosa, se publica en la versión definitiva que el autor fijó en 1980 y, por primera vez, en una edición con un cuerpo amplio y completo de notas a pie de página.

Publicado por la editorial Verbum, este título sale a la calle en España y países latinoamericanos (pronto llegará a la Argentina) y coincidirá en las tiendas con Cinco esquinas, la nueva novela del premio Nobel de Literatura 2010 que celebrará su 80 cumpleaños el próximo lunes 28.

La editorial Verbum publica también ahora, y junto con Los jefes, otro libro que es ya un clásico de la literatura, Los cachorros (1967), que se reedita en una edición de Ángel Esteban y Yannelys Aparicio, también en una edición crítica con estudio introductorio y una guía de lectura.

Los cachorros es la tercera novela del escritor peruano y fue escrita en París. En ella es donde el autor comienza a retratar con mirada crítica a la sociedad limeña y donde está la nostalgia por la inocencia perdida. Y su primer libro, Los jefes, se remonta a la historia de las primeras letras de Mario Vargas Llosa, de 1951 al 1952, al filo de sus 15 o 16 años.

El peronismo tiene la culpa
-Chau al populismo. Mario Vargas Llosa celebró el fin del kirchnerismo en Argentina y destacó las "manifestaciones muy claras" de que el populismo está en retirada en América Latina.

-La raíz de todos los males. Para el escritor, "Argentina se jodió con el peronismo" porque introdujo "una especie de nacionalismo que cerró el país".

-Pone sus fichas. "Tengo la impresión de que el país es tan próspero que con una buena política puede resarcirse y volver a crecer. Brasil se está hundiendo por la corrupción y la demagogia. Vamos a necesitar un país que sea líder regional", concluyó.

-200 mil ejemplares de Cinco esquinas salieron a la venta en España, países de Latinoamérica y Estados Unidos. Se publicó el 3 de este mes y ya va por su segunda reedición.

"Cuando yo era joven, América Latina era tierra de dictadores. Lo que queda ahora de las dictaduras, como Cuba o Venezuela, está en hilachas, deshaciéndose".

"Mauricio Macri está cumpliendo con su programa, desafiando incluso la impopularidad".
Fuente: Efe
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas