afondo - Sol Sol
lunes 21 de agosto de 2017

¿Un planeta como la Tierra a solo 16 años luz de distancia?

Se trata del sistema de estrellas Gliese 832 y podría albergar una "segunda Tierra".

Un equipo de astrofísicos de la Universidad de Texas en Arlington (EE. UU.) predijo que un planeta similar a la Tierra podría estar escondido en un sistema estelar a tan solo 16 años luz de distancia de nuestro planeta. El hallazgo fue publicado en la revista The Astrophysical Journal.

Los científicos investigaron el sistema de estrellas Gliese 832 en la constelación de Grus (La Grulla), de cara a buscar exoplanetas adicionales que residan entre los dos mundos actualmente conocidos de este sistema. Sus cálculos revelaron que un planeta similar a la Tierra con una configuración dinámicamente estable puederesidir a una distancia que oscila entre 0,25 y 2,0 unidades astronómicas (UA) de la estrella.

"Según nuestros cálculos, este hipotético mundo alienígena probablemente tendría una masa entre de 1 a 15 masas de la Tierra", dijo Suman Satyal, líder del trabajo.

"Este es un avance importante que demuestra la posible existencia de un nuevo planeta potencial orbitando una estrella cercana a la nuestra. El hecho de que el Dr. Satyal haya sido capaz de demostrar que el planeta podría mantener una órbita estable en la zona habitable de una enana roja durante más de mil millones de años es extremadamente impresionante y demuestra las capacidades de clase mundial del grupo astrofísico de nuestro departamento", explica Alexander Weiss, profesor de física en la Universidad de Texas.

Gliese 832 es una enana roja y tiene poco menos de la mitad de la masa y el radio de nuestro Sol. Orbitando esta estrella, se encuentra un gigantesco exoplaneta parecido a Júpiter (Gliese 832b) y una supertierra llamada Gliese 832c. El gigante gaseoso con 0.64 la masa de nuestro Júpiter, está orbitando a la estrella a una distancia de 3,53 UA, mientras que el otro planeta podría ser un mundo rocoso, alrededor de cinco veces más masivo que la Tierra, y residiendo muy cerca de su estrella de acogida. Gliese 832c tiene un periodo orbital de tan solo 35,68 días y una masa de apenas 5,4 veces la masa de la Tierra.

Para esta investigación, el equipo analizó los datos simulados de un planeta de masa terrestre en este sistema planetario cercano con la esperanza de encontrar una configuración orbital estable que pudiese estar situado en un vasto espacio entre los dos planetas conocidos. Observando regularmente el espectro de una estrella - y así, midiendo su velocidad, se puede ver si se mueve periódicamente debido a la influencia de un compañero.

"También usamos los datos integrados de la evolución temporal de los parámetros orbitales para generar las curvas de velocidad radial sintéticas de los planetas conocidos y de la Tierra en el sistema. Obtuvimos varias curvas de velocidad radial para masas y distancias variables que indican un posible nuevo planeta", comenta Satyal.

"La existencia de este posible planeta está respaldada por la estabilidad orbital a largo plazo del sistema, la dinámica orbital y el análisis sintético de la señal de velocidad radial", dijo Satyal. "Al mismo tiempo, todavía se necesitan un número significativamente grande de observaciones de velocidad radial, estudios de métodos de tránsito, así como imágenes directas para confirmar la presencia de posibles nuevos planetas en el sistema Gliese 832".

Así, si el nuevo planeta se encuentra alrededor de 1 Unidad Astronómica de la estrella, tiene un límite de masa superior a 10 masas terrestres y una señal de velocidad radial generada de 1,4 metros por segundo.

Un planeta con aproximadamente la masa de la Tierra en el mismo lugar tendría señal de velocidad radial de sólo 0,14 m / s, por lo tanto mucho más pequeño y difícil de detectar con la tecnología actual.

Fuente: Muy Interesante