afondo - Italia Italia
lunes 08 de agosto de 2016

Un mendocino representa al país en feria gastronómica en Italia

Alejandro Martínez fue elegido para viajar al Terra Madre Salone del Gusto, que se hará en Turín.

Alejandro Martínez (41) es licenciado en Política Internacional pero desde hace algunos años, por cuestiones de falta de trabajo, se dedicó a la cocina. En septiembre será el único representante mendocino en participar en el más destacado encuentro internacional de comida y gastronomía, el Terra Madre Salone del Gusto, a desarrollarse en Turín, Italia.

La feria, en la que participan más de 160 países de todos los continentes, tiene como idea central el slow food, surgido no solamente como una respuesta a la cultura de la comida como expresión de algo rápido sino como un elogio concreto a la lentitud. Esto tiene que ver con volver a encontrar momentos donde se disfrutan los sabores y tiene el objetivo de vivenciarlo entre las diferentes generaciones.

Además, toma como conceptos básicos que todo el alimento debe ser sano, orgánico y justo, esto último relacionado con el comercio justo, que es la retribución a cada eslabón de la cadena de producción.

El movimiento que atrae a miles de personas surgió en una ONG internacional creada hace 30 años por Carlo Petrini, en Turín, que busca revalorizar esos conceptos acerca de la comida y la forma en la que comemos.

El punto de partida
Alejandro conoció al movimiento en 2003, cuando estudiaba en Bologna, otra ciudad italiana, pero recién hace dos años pudo abrir su sede en Mendoza.

"La unidad con la cual baja a cada lugar se llama convivium. El nuestro se llama Terraboca y en el caso de Mendoza soy el responsable. En Argentina hay cerca de 16 dispersos por todo el territorio", explicó.

Además de él, cuatro argentinos de diferentes ciudades viajarán a Turín entre el 22 y 26 de septiembre como parte de la delegación oficial argentina. Cada uno de los participantes fue seleccionado por la casa central de Italia para cumplir con la función de delegados.

Lo que vendrá
"El objetivo de participar en la feria tiene que ver con la vinculación, conocer las prácticas de otras producciones, encontrar diferentes dinámicas, aprender de otros, compartir experiencias y conocer culturas. Hay una agenda interesante de capacitación y formación que tenemos la idea de traerla para compartirla con el resto de los miembros del movimiento", expresó entusiasmado Alejandro.

En la Alianza de Cocineros
Alrededor del mundo existen distintos programas que siguen con la ideología de recuperar productos de animales que están en riesgo de extinción por el mismo consumo, otros apuntando a los niños, tratando de inculcar una nueva generación de consumidores que cuiden el medio ambiente y la mano de obra de los pequeños productores, muchos de ellos son parte de la Alianza de Cocineros.

Uno de los programas tiene que ver con cocineros profesionales y Alejandro, por ser parte de la alianza y tener un emprendimiento de cocina, participará en el encuentro.

"Es el día en el que se conmemora la cocina de las Américas. Es otro evento del Terra Madre al que viajo junto con una cocinera de Buenos. La tarea es realizar un plato típico para más de 100 personas", concluyó.

La situación de los 16 conviviums en Argentina
Aunque el convivium que dirige Alejandro Martínez, Terraboca Mendoza, lleva dos años funcionando, en todo el territorio nacional hay 15 más de estos, algunos con varios años más de experiencia.

Hace apenas una semana se realizó la última reunión, vía Skype, entre todos los representantes, ya que aunque la sede central de la ONG está en Italia, permite que los conviviums tengan independencia en la generación y búsqueda de recursos, por lo que se tiende a formar asociaciones sin fines de lucro.

"Dentro de los 16 conviviums hay pequeños bodegueros, productores de aceite de oliva, mieleros, entre otros, casi en su totalidad emprendimientos familiares muy pequeños. Lo que estamos tratando es de darle forma a la asociación civil que contenga esta ideología para poder acceder a estos beneficios en todo el país", informó Alejandro.

Terraboca tiene miembros en Lavalle, Valle de Uco, en zona Sur y en algunos departamentos del Este, todos ellos provenientes de pequeñas empresas familiares.

"Amar la tierra" es consigna de este cónclave alimentario Terra Madre Salone del Gusto es el evento internacional más importante dedicado a la alimentación y la gastronomía.

Riqueza a la vista
Una enorme feria compuesta por diversos factores: el mercado, con expositores de los cinco continentes y los baluartes slow food, numerosos eventos dedicados a la riqueza y diversidad de la cocina mundial y comida de la calle.

Además, numerosas conferencias examinan cuestiones en torno a la producción de alimentos, los foros de Terra Madre de las comunidades del alimento y más, todo con el objetivo de "amar la tierra".

El evento turinés busca generar entre los participantes el aprendizaje acerca de cómo se hace nuestro alimento, sobre la conservación de la biodiversidad y asegurar un mejor futuro para todos los alimentos que se consuman.

-TerrabocaMendoza
Escrito de esa manera se puede encontrar en la red social el movimiento que dirige Alejando Martínez en Mendoza. Cualquier productor interesado en participar puede contactarlo enviándole un mensaje desde la página.
Fuente:

Más Leídas