afondo - Italia Italia
martes 04 de octubre de 2016

Un diario italiano reveló la identidad detrás de Elena Ferrante

La investigación de un diario italiano arroja que la gran autora sería Anita Raja, quien trabaja para la editorial encargada de publicar la obra de la creadora de la saga Dos amigas y cuya identidad se mantiene en el anonimato.

Una investigación del diario italiano Il Sole 24 Ore revela que la traductora Anita Raja es la persona que se esconde tras el seudónimo Elena Ferrante, autora de la famosa saga Dos amigas, aunque hasta el momento la sospecha no fue confirmada por sus editores ni por la protagonista, que desde hace más de dos décadas mantiene el anonimato.

Así lo informa el diario español ABC, que recupera la investigación realizada por el periodista Claudio Gatti para el periódico italiano a partir del análisis de ingresos y posesiones inmobiliarias.

Se trata de un rumor que circula desde hace tiempo, pero recién ahora se aportan pruebas "documentales" para revelar su identidad.

"No me arrepiento de mi anonimato", dijo una vez Ferrante, a través de un correo electrónico mediado por sus editores, al diario italiano Il Corriere della Sera. Lo único que se sabía de ella, hasta el momento, es que había nacido en Nápoles, según lo apuntaban las solapas de sus libros.

La investigación revela que detrás del seudónimo responsable de best sellers literarios se esconde Anita Raja, traductora que trabaja freelance para Ediciones E/O, la editorial italiana de Elena Ferrante, y está casada con el escritor Domenico Starmone, del que también llegó a especularse que estaba detrás de la autoría.

En la investigación, publicada de forma simultánea en Italia, Alemania, Francia y Estados Unidos, el periodista italiano analiza el auge de los ingresos de Ediciones E/O, fundada en 1979 por Sandra Ozzola y Sandro Ferri, así como los ingresos de Raja, que aumentaron de forma exponencial en los últimos años.

El diario asegura que Raja, a pesar de ser "una simple traductora", ha recibido en los últimos años grandes sumas de dinero, hasta el punto de que la sitúa como "la principal beneficiaria del éxito comercial de los libros de Ferrante".

En 2014, obtuvo ingresos superiores a los 3 millones de euros (3,3 millones de dólares), 65% más que en el año anterior, y en 2015 llegó a ganar más de 7,5 millones (8,4 millones de dólares), un capital con el que Raja y Starnone han comprado varios y lujosos inmuebles en Roma.

La editorial E/O salió al paso para afirmar: "Disgusta ver a una gran autora italiana, amada y celebrada en el país y en el mundo, tratada como si fuera un criminal".

"¿De qué delito está manchada para justificar una invasión de su vida de este tipo? ¿A qué superior interés público respondería la investigación del periodista Claudio Gatti y publicada de manera contemporánea en cuatro países?", lamenta la editorial.

Y zanja: "Mucha tinta se ha vertido especulando sobre la identidad de Elena Ferrante, en vez de profundizar en su obra. Y aún mucha más se verterá. Al menos hasta que ciertos periodistas continúen considerando el cotilleo más importante que la obra de la autora".

7.615.203 euros (unos 8,4 millones de dólares) facturó Anita Raja como traductora freelance para Ediciones E/O, encargada de publicar los exitosos libros de Elena Ferrante.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas