afondo - Humor Humor
miércoles 03 de agosto de 2016

Tercera edición de Mercado de Ilustración de Mendoza

Será este sábado y domingo en la Nave Cultural de Ciudad.

MIME es el espacio mendocino de encuentro entre ilustradores y público en general, que reúne en un mismo lugar feria con stands para la venta de obras, conferencias, capacitaciones y espectáculos en vivo, con el objetivo de intercambiar información, potenciar negocios y presentar al público en general, el gran potencial de ésta industria que crece día a día en nuestra provincia.

La iniciativa busca de este modo favorecer el mercado interno de la provincia y posicionar al sector local en el mercado nacional e internacional. Ilustradores y dibujantes locales, interesados en la ilustración y público en general, tienen la posibilidad, durante dos días, de encontrarse, aprender y abrir nuevas oportunidades de negocio.

Esta será la primera ocasión en que MIME se realice en forma de producción independiente, con la colaboración de ADA Mendoza (Asociación de Dibujantes Argentinos), luego de dos ediciones producidas por el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Cronograma de actividades

Sábado 6 de agosto: Jornadas de Ilustración en Mendoza. De 10 a 21.30 en la sala 1 de la Nave Cultural.

► Rondas de Negocios | 10 a 12 hs.

Espacio de encuentro entre ilustradores y potenciales comitentes. Se propone una dinámica de entrevistas breves y presentación de portfolios, para establecer potenciales contactos de negocios.

Invitados: Estudios de Diseño, Agencias de publicidad, Editoriales locales y otros productores culturales.

► Taller "Personaje en busca de autor" dictado por Viviana Bilotti | 12 a 15.30 hs.

La propuesta es trabajar en dos etapas. En una primera instancia, a partir de un texto previo y siguiendo el desarrollo de una consigna guiados por la tallerista. En la segunda etapa, la autora compartirá el proceso de trabajo de uno de sus libros, para transferir experiencias y permitir un atisbo a la trastienda del trabajo.

Con inscripción previa. Máximo: 15 participantes. Costo de la inscripción: $100 (participantes de la feria) y $200 (no participantes de la feria).

► Espacio de charlas | 16.15 a 17.45 hs. Entrada libre y gratuita

• Presentación del MIME 3a edición, con la presencia de Diego Parés, Viviana Bilotti, Maxi Uceda (gestor cultural y ex Director del Espacio Le Parc), organizadores del evento y representantes de ADA Mendoza.

• "La ilustración en lo local, estado y proyección". Presentación y charlas con productores culturales locales. Mesa redonda de discusión acerca del desarrollo de la actividad en el contexto local. Es clave establecer lazos con actores culturales de la provincia, para fortalecer y desarrollar las oportunidades de crecimiento de los distintos sectores de las industrias culturales, a través del crecimiento conjunto. Para esto, es necesario el conocimiento mutuo, y compartir visiones y experiencias, para tener una dimensión de las potencialidades de desarrollo que se encuentran y la diversidad de oferta del sector. Invitados: ESCAAD, Mendoza Game Devs, Editorial Bambali y Maxi Uceda, entre otros.

• Charlas con referentes locales de la ilustración: Marcelo Marchese y otros ilustradores destacados

► Taller "Formación, información y deformación" dictado por Diego Parés | 18 a 21.30 hs.

Se trabajará bajo esos tres ejes: la necesidad de formación, la importancia de la indagación, y el inevitable destino de "deformarse", en la exploración y búsqueda del propio estilo. El tallerista revisará portfolios, responderá preguntas, y dará orientación puntual a los participantes.

Con inscripción previa. Máximo: 25 participantes. Costo de la inscripción: $100 (participantes de la feria) $200 (no participantes de la feria)

► Domingo 7 de agosto. Feria de ilustradores mendocinos. De 13 a 22. Sala 1 de laNave Cultural.

La Feria de Ilustradores Mendocinos se convirtió, desde la primera edición de MIME, en la atracción central del evento, convocando a más de 2000 personas que, en muchos casos por primera vez, compraron ilustraciones de artistas mendocinos, con el atractivo agregado del contacto personal con el autor. En esta ocasión más de 90 ilustradores mendocinos e invitados de provincias vecinas ofrecerán su trabajo al público.

La Feria tiene por objetivo principal generar una instancia de intercambio, reconociendo al dibujo y la ilustración como obras poseedoras de un valor cultural y artístico intrínseco, y concientizando tanto a ilustradores como a público en general de la importancia de esta disciplina. En esta ocasión se permitirá por primera vez la venta de ilustración aplicada, por lo que el público tendrá acceso no sólo a la ilustración como obra en sí, sino como producto aplicado, ya sea en indumentaria, tazas, libros, cuadernos y mucho más.

► Quién es DIEGO PARÉS: Diego Parés nació el 11 de mayo de 1970 en Haedo; empezó publicando sus trabajos en la revista Cantarock, pasando por Humor y Sex Humor (donde publicó su recordada tira "El Sr. y la Sra. Rispo") y la mítica Suélteme!, entre otras.

Actualmente publica en La Nación (su reconocida viñeta "Humor Petiso"), Genios, Barcelona, Revista MU y Fierro, entre otras. Entre los libros editados con sus trabajos podemos mencionar "La Esperanza fue lo último que se perdió" (Ed. Gente Grossa - 2008) y "El Sr. Y La Sra. Rispo" (Ed. Nobuko – 2007).

► Quién es VIVIANA BILOTTI: "Nací en 1972 y me crié en un barrio del oeste de Buenos Aires en Argentina. Estudié en el Colegio Fernando Fader y en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Trabajé encuadernando libros y realizando escenografías. A veces doy seminarios de ilustración. También coordino un espacio de arte en un Centro de día para jóvenes. En mi taller, con la radio, los mates y mi gata Panelita, disfruto mucho de curiosear nuevos textos y del desafío de acompañarlos en imágenes."
Ha trabajado en Ilustración Editorial, en revistas, libros, literatura infantil y juvenil, libros de texto, con Edelvives, SM, Grupo Norma, Kapeluz, Sudamericana, Eudeba, Del Naranjo, Estrada, Cántaro, Puerto de palos, Aique, Signar, Tinta Fresca, La Brujita de Papel, Ateos, Atlántida, Elevé, Ruedamares, Longseller, Mandioca, Edebé, Siete vacas, Revista Pymes, Gourmet, Orsai, Suplementos de Diario Clarín, Editorial Moderna (Brasil) y La guarida (España).

► Consultas: mercadoilustracionmza@gmail.com

MIME es una producción de ilustradores mendocinos, junto a gestores culturales independientes y ADA (Asociación de Dibujantes Argentinos) Sede Mendoza.
Fuente:

Más Leídas