afondo afondo
viernes 03 de junio de 2016

Sugieren que la domesticación de los perros no surgió en un solo continente

Un equipo de investigadores ha estudiado las secuencias de ADN de decenas de perros antiguos y modernos y ha llegado a conclusiones inesperadas sobre en qué momento y lugar fueron domesticados.

Investigaciones previas de ADN de perros sugerían que estos animales fueron domesticados en un período entre 40.000 y 10.000 años atrás en Asia o Europa.

Sin embargo, un nuevo estudio basado en el análisis genético de cientos de canes ha revelado que los perros podrían haber sido domesticados en dos oportunidades, una vez en Asia y otra en Europa o en Oriente Próximo, a pesar de que en la actualidad la huella de la ascendencia europea en los perros casi ha desaparecido por completo.

Para llegar a esta conclusión, un equipo de científicos internacionales encabezado por Laurent Frantz y Greger Larson de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha decodificado las secuencias de ADN de 59 perros europeos que vivieron entre 14.000 y 3.000 años atrás y secuenció el genoma completo de un perro de hace 4.800 años, encontrado en el pasaje funerario de Newgrange, ubicado en Irlanda.

A continuación, los científicos compararon estos resultados con cientos de lobos y perros modernos, incluidas 48 razas de animales de diferentes sitios de Eurasia Occidental y Asia Oriental y plantearon la hipótesis de que los perros fueron domesticados al menos en dos ocasiones diferentes y en dos distintas partes del mundo.

Mientras que esta hipótesis del doble origen de los perros requiere más investigación y evidencias, el estudio sugiere que algo similar pudo haber ocurrido con las domesticaciones de los gatos y los cerdos.

Fuente: Actualidad RT

Más Leídas