afondo - Mendoza Mendoza
jueves 01 de septiembre de 2016

Scacco muestra su cambio pictórico en la Nave Cultural

32 obras creadas en sus últimos tres años montará este viernes José Scacco en la Nave Cultural. Se trata de óleos de diferentes tamaños que caracterizan su nuevo proceso creativo.

El maestro José Scacco no podría haber tenido mejor idea que, a sus 86 años y con una trayectoria prolífica en el mundo de las artes plásticas, exponer una muestra antológica que sólo abarque su último tramo creativo.

Siendo él uno de los máximos referentes de la pintura mendocina, protagonista de una vasta producción que inició en 1978 con su primera muestra, Scacco mantiene hoy la vitalidad de un iniciado y el entusiasmo del primer día, pese a la sabiduría que le otorga la experiencia.

"Quise reunir para esta exposición obras de estos últimos tres años, porque hace tres años que me propongo otra forma de pintar, otra concepción", explica el artista con un humor insoslayable en cada una de sus declaraciones.

Y en este tiempo ha realizado más de 30 óleos que, a partir de mañana a las 20.30, tapizarán las paredes del galpón principal de la Nave Cultural.

Se enmarca en el proyecto "Mientras tanto" que organiza desde hace un tiempo el Museo de Arte Moderno (MMAMM), y que consta de hacer exposiciones en otros espacios ya que el suyo propio está en refacciones.

Con la generosidad de los sabios y la benevolencia de los eruditos, José Scacco se sorprende gratamente de "lo bien que han tratado mis cuadros para trasladarlos desde mi taller al espacio. ¡Han usado papeles especiales para envolverlos!", declara con autoridad y agradecimiento a los organizadores de su muestra que pertenecen a la Municipalidad de Mendoza.

Travesía infinita se titula su muestra antológica. Y el plástico detalla por qué: "Porque quedaba ganchero", bromea y suelta una risotada, mientras admite que su mujer, Margarita, lo está retando. "Perdone, soy de hacer chistes porque para hablar en serio ya lo vamos a tener que hacer cuando nos encontremos cara a cara con Dios".

Acto seguido, y ya en tono serio, afirma: "Mi obra cambió mucho con respecto a la obra anterior de hace tres o cuatro años. Antes creaba una obra un poco más fácil de digerir, ópticamente más relacionada con el ambiente, un plano de un pastizal era reconocible. Ahora no es tan así".

–¿Y cómo es ahora?
–Es una obra metida en un paisaje más esquemático. Las líneas funcionan con otro criterio, no son líneas al azar, tienen un mensaje. Mi obra ahora es muy lineal. Y ese mensaje es el color en sí mismo, que sigue siendo colorido pero el arbolito ahora puede no ser verde. El colorido despierta la imaginación.

De la colección que presentará, el plástico habla sobre una pieza en particular: "Estas 30 y pico de obras las hice en estos últimos años, pero hay una que he estado retocando hasta ahora, es una obra grande, de 1,50 por 1,20 metros. La he creado en distintos momentos de este tiempo, y cada momento es un estado emocional diferente, entonces entendí que tenía que parar, no meterle más el dedo", revela sobre Sinfonía estelar, que lucirá en esta muestra.

Sobre sus sensaciones a la hora de ver colgados sus cuadros, Scacco confiesa: "Ya casi no son más míos, son de quien los observe y los critique si les gustan o no, el público hará su propia imagen y reflexión de mis obras".

Pequeña biografía del pintor
José Scacco nació en Maipú en 1930. Luego de unas primeras incursiones en el dibujo técnico y en la Escuela Dominical de Dibujo y Pintura al Aire Libre (dirigida por Lahir Estrella), decide estudiar en la Escuela Provincial de Bellas Artes, institución a la que ingresa en 1964 y se recibe en 1970.

En 1978 realiza su primera exposición individual en la galería Zoireff de Mendoza. Y en 1982 inicia una serie de presentaciones en Buenos Aires en galerías y espacios institucionales. Comienza entonces una larga carrera con grandes exposiciones en el Museo Fader y en el ECA.

Paralelamente a su trabajo como artista, fue docente durante varios años en la propia Escuela Provincial de Bellas Artes en la que había estudiado.

"Antes creaba una obra un poco más fácil de digerir, ópticamente más relacionada con el ambiente. Ahora está metida en un paisaje más esquemático" (José Scacco, artista plástico).
Inauguración: viernes 2, a las 20.30
Dónde: Nave Cultural (España y Maza, Parque Central, Mendoza)
Entradas: gratis
Abierta la muestra hasta el 18, de 10 a 13 y de 18 a 21
Fuente:

Más Leídas