afondo - Facebook Facebook
martes 22 de noviembre de 2016

¿Qué revela tu cuenta de Facebook sobre tu salud mental?

Los mensajes que dejamos en las redes sociales pueden contar más de lo que esperamos sobre lo que pasa en nuestra cabeza.

Las redes sociales se han convertido en una plataforma que pueden determinar el grado de salud mental tanto de individuos concretos como de la humanidad en conjunto. Los investigadores intentan tomar el 'pulso emocional' de Internet mediante el análisis de la actividad de los usuarios en las redes.

¿Qué nos dicen las redes?

Según un estudio de las actualizaciones de estado de 555 usuarios de Facebook llevado a cabo por científicos de la Universidad Brunel, en Londres (Reino Unido), las personas extravertidas suelen publicar mensajes sobre sus actividades sociales y su vida cuotidiana. Al mismo tiempo, quienes comparten fotos con detalles de sus relaciones sentimentales generalmente son personas con baja autoestima.

Otra investigación ha demostrado que existe una relación entre la publicación de selfis sacados en el gimnasio y el narcisismo. En particular, de acuerdo con los psicólogos, los narcisistas publican sus logros en Facebook con más frecuencia que otros usuarios en busca de la admiración de sus amigos y seguidores en la red social.

¿Efecto terapéutico?

Las redes sociales no ayudan a hacer frente a los problemas, sino que los amplifican, creenlos académicos del Centro de Salud Mental y Género de México, que lanzaron una campaña advirtiendo a los ciudadanos que compartir sus aflicciones en Facebook no es una alternativa barata a una terapia psicológica adecuada.

Sin embargo, las actualizaciones de estado y las publicaciones en general pueden salvar la vida en caso de riesgo de suicidio. Un estudio reciente ha revelado qué frases y palabras pueden indicar que un usuario tiene tendencias suicidas. Estas señales de alarma pueden ser cruciales para que familiares y psicólogos presten atención a la salud mental del internauta.

El mapamundi de las emociones

El Instituto Black Dog y el centro de investigación australiano CSIRO han unido sus esfuerzos para analizar el estado emocional del planeta por medio de la iniciativa We Feel ('sentimos'). Los científicos recopilan un 1% aleatorio de todos los mensajes públicos de Twitter (un promedio de 19.000 tuits por minuto) para revelar qué estados emocionales (sorpresa, alegría, amor, tristeza, ira, miedo) experimenta la comunidad de esta red social en un determinado momento.

Fuente: Actualidad RT

Dejanos tu comentario

Más Leídas