afondo afondo
miércoles 01 de junio de 2016

Puna, el pueblo verde y fresco del Sur de Bolivia

Es uno de los escenarios más conocidos de la llamada Guerra Gaucha. Cuenta con 30 mil habitantes y se puede visitar un museo histórico que muestra restos óseos de gliptodontes y orfebrería.

Capital del mundo o sucursal del cielo, como la llaman sus pobladores, Puna, la localidad ubicada en el sur de Bolivia es uno de los principales escenarios de la Guerra Gaucha, está ubicada a unos 300 kilómetros al norte de La Quiaca, no es como la Puna argentina, árida y calurosa, sino verde y fresca, y ofrece la bienvenida a los turistas promocionándose como libre de ruido y tráfico.

A ese poblado de más de 30.000 habitantes, se puede llegar por vía terrestre, desde Potosi, con los Transportes ATL de domingo al lunes, y alojarse en el Hostal Velasco Puna, de la Villa Talavera; o en la Granja Universitaria, que ofrece hasta módulos de producción y transformación de leche, de cerdos y pollos de postura.

Los estudiantes también muestran a los visitantes módulos de forrajes y producción de hortalizas, ideal para la formación y capacitación, con capacidad para 80 visitantes y amplios salones para eventos especiales.

Para comer, el restorán Velasco y la licorería tradicional Los Cactus, son ideales para la cata de una variedad de bebidas exóticas con la receta puneña, como la ratafía y licores con fruta macerada de higo, guinda, pera, manzana, membrillo, granada, chañar, entre otros.

La ciudad tiene también un museo histórico donde se atesoran objetos patrimoniales de distintos períodos, como los restos óseos de gliptodontes descubiertos en cercanías de Puna, y piezas líticas y de orfebrería correspondientes a culturas establecidas en cuatro salas: Colonial, Arqueología, Paleontología y Mineralogía.

El 19 de mayo de 2001, cuando buscaban arcilla para realizar ladrillo, Heriberto Rodríguez Montero y su hermano Ismael, hallaron restos de un gliptodonte, con lo que se convirtieron en los descubridores del mayor yacimiento de restos óseos de Potosí, el ubicado en Tembladera Grande, a 2 kilómetros de Puna.

El hecho produjo tal revuelo que además del museo, la plaza central de la ciudad agradece esa aparición al animal del cuaternario con un monumento de tamaño real junto al que se sacan fotos los turistas que llegan al lugar.

Puna es la capital de la Primera Sección Municipal de la Provincia José María Linares, creada el 8 de diciembre de 1869, durante la presidencia del general Mariano Melgarejo Belzú, y ratificada por la ley del 20 de noviembre de 1883, del general Narciso Campero Leyes.

El nombre de la provincia se debe al homenaje realizado a quien fuera presidente de Bolivia, José María Linares Lizarazu, oriundo de la localidad de Ticala, ubicada en el cantón Miculpaya del Municipio de Puna del departamento de Potosí.

Conocida como Capital del Mundo o Sucursal del Cielo por la bellísima vista panorámica de esta población, Puna se destaca por los bosques de eucaliptos de frondosos follajes y los ríos poco caudalosos que invitan a disfrutarlos en los días de calor.
Fuente:

Más Leídas