afondo - Time Warp Time Warp
martes 24 de mayo de 2016

Proponen reducir riesgos en las fiestas electrónicas en el mundo

La declaración conjunta señala que "el consumo lícito o ilícito de drogas es una realidad cambiante y que no dejará de existir. Es por ello que debe promoverse un trabajo orientado a minimizar los efectos perjudiciales para el individuo y para la sociedad".

Treinta organizaciones de diferentes partes del mundo, enfocadas en la reducción de riesgos y daños, presentaron un documento con reflexiones y propuestas a tener en cuenta en la realización de fiestas como la Time Warp, en Costa Salguero, en la que murieron cinco personas y otras cuatro estuvieron internadas en grave estado por intoxicación con drogas sintéticas.

La declaración conjunta señala que "el consumo lícito o ilícito de drogas es una realidad cambiante y que no dejará de existir. Es por ello que debe promoverse un trabajo orientado a minimizar los efectos perjudiciales para el individuo y para la sociedad".

Según el documento, "la reducción de riesgos, aunque se articula perfectamente con la reducción
de daños, se diferencia de esta última en que pone el foco en influir sobre las condiciones previas y las que se dan durante el consumo de drogas con fines recreativos, en espacios de fiesta y ocio, en personas que no tienen problemas graves derivados de este consumo".

Así, las organizaciones firmantes manifiestan actuar "sobre ese 90% de personas consumidoras que no tienen problemas graves derivados del consumo de drogas pero que demandan información para el cuidado de su salud física y mental y no desean abandonar el consumo.

La reducción de riesgos también "implica la reglamentación de los espectáculos, de los servicios de atención sanitaria en las fiestas, del control del aforo, del acceso a hidratación y alimentación, la actualización en conocimientos del sector salud, la actualización normativa, el involucramiento de lo/as empresario/as de los espectáculos, entre otros aspectos", explicaron.

Graciela Touzé, presidenta de una de las organizaciones participantes llamada Intercambios AC, resaltó: "Esperamos que este llamado de la sociedad civil internacional llegue a quienes tienen la responsabilidad y los medios para que este tipo de tragedias no vuelvan a suceder".

"Lamentando los sucesos ocurridos en Argentina, entendemos sería momento para iniciar un debate constructivo y avanzar en políticas de salud pública que, partiendo de un conocimiento de la realidad de los consumos de drogas, establezcan alianzas con organizaciones de la sociedad civil y con el sector ocio para mejorar la seguridad de los eventos y minimizar riesgos vinculados al consumo de drogas", concluyó el documento.
Fuente: Télam

Más Leídas