afondo afondo
lunes 25 de abril de 2016

¿Por qué vemos 'gusanos' cuando miramos al cielo claro?

Seguro que al mirar al cielo ha notado alguna vez siluetas claras que desaparecen al instante o puntos brillantes que se mueven caóticamente. No se preocupe: no se trata de parásitos ni de alucinaciones.

Muchos hemos experimentado esas 'alucinaciones' cuando, al mirar al cielo azul, la nieve o una pantalla blanca, percibimos algunas sombras movibles en forma de 'gusanos' o cúmulos que desaparecen cuando uno intenta centrar la vista en ellos y aparecen de nuevo al retirar la mirada.

No son gusanos ni otro tipo de parásitos, sino partículas dentro de los ojos, tratándose en mayoría de los casos de un defecto ocular común y no nocivo. No obstante, también pueden ser síntoma de algún problema más grave, explica un video del proyecto TED. El video ha sido grabado en inglés, pero está disponible con subtítulos en español.

Se llaman miodesopsias o cuerpos flotantes, aunque también se los denomina 'moscas volantes' por su nombre en latín. Pese a que se mueven y cambian de forma, no son seres vivos. Se trata de unas partículas que proyectan sombras en la retina, que es una 'pantalla' sensible a la luz en la superficie interior del ojo sobre la que se proyectan las imágenes.

El humor vítreo es el líquido gelatinoso absolutamente transparente que mantiene la forma del ojo, pero debido a determinados factores, como el envejecimiento, en él pueden acumularse trozos de tejido, glóbulos rojos de la sangre, o cúmulos de proteína que generan estas sombras.

Estos cuerpos flotan en la sustancia gelatinosa del humor vítreo, así que cuando uno traslada su mirada, las miodesopsias también flotan a la deriva con el movimiento de los ojos, y parecen rebotar un poco cuando el ojo se detiene.

Las sombras que dejan los cuerpos flotantes son más precisas cuanto más cerca estén de la retina. Esto es algo que se puede entender fácilmente si colocamos la mano entre una fuente de luz y una superficie, ya que cuanto más cerca está la mano del foco luminoso tanto más dispersa es la sombra.

Cuanto más brillante y uniforme sea la superficie que miramos, más notaremos los objetos flotantes. En condiciones de luz dispersa y de un ambiente heterogéneo normalmente no los vemos, pero si también fueran observables en tales condiciones, podría ser el motivo para tratamiento médico.

Gusanos en el cielo

'Renacuajos' con cabezas brillantes

Existe también otro fenómeno denominado fenómeno entóptico del campo azul, consistente en la aparición de puntos brillantes que se mueven rápidamente y de forma caótica, de vez en cuando seguidos por colas oscuras, y que se manifiestan cuando miramos una fuente de luz.

En realidad, se trata leucocitos que se mueven dentro de capilares en la superficie de retina. El fenómeno ocurre cuando un leucocito es casi del mismo diámetro de un vaso capilar, así que mientras se mueve los glóbulos rojos se agrupan detrás de él y delante del leucocito se forma un espacio 'vacío'.

Tanto los leucocitos como el 'vacío' en los capilares son transparentes para la luz azul, así que los vemos como puntos brillantes moviéndose a lo largo de vasos capilares, mientras la 'cola' de glóbulos rojos son como 'renacuajos' o líneas oscuras.


Fuente: Actualidad RT

Dejanos tu comentario

Más Leídas