afondo afondo
miércoles 20 de julio de 2016

Por qué se celebra el día del amigo cada 20 de julio

Fue un argentino, Enrique Ernesto Febbraro , odontólogo, profesor de Filosofía e Historia, músico y miembro del Rotary Club, quien propuso festejar por primera vez el Día del Amigo en el país el 20 de julio de 1969.

Este 20 de julio es otra vez un buen momento para juntarse y celebrar con esos compañeros de la vida que son los amigos.

El Día del Amigo llegó tal vez con menos regalos que en años anteriores, pero con más encuentros gastronómicos, en los que se espera se vuelque más de un millón de argentinos, aunque como parte de las expectativas de un consumo que se anticipa "muy mesurado".

En un país donde el culto a la amistad es uno de sus atributos más significativos, el Día del Amigo es un festejo casi tan importante como el de Año Nuevo.

Tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas poblaciones, los amigos se juntan, infaltables, cada 20 de julio, en restoranes, bares y confiterías, o en sus propias casas, para celebrar. Y las juntadas siguen por días...

Argentina no es sólo un país que exalta la amistad en su propio territorio: gracias a las nuevas tecnologías y redes sociales que posibilitan intercambiar pareceres e información, miles de extranjeros se han ido contagiado de esa costumbre.

Este miércoles, a través de opiniones, anécdotas, enlaces, textos, videos y fotografías, personas de todo el mundo comparten su interés por Argentina, su gente, su cultura y su particular festejo del Día del Amigo, un invento con patente nacional que les tienta imitar.

Un poco de historia
Fue un argentino, Enrique Ernesto Febbraro , odontólogo, profesor de Filosofía e Historia, músico y miembro del Rotary Club, quien propuso festejar por primera vez el Día del Amigo en el país el 20 de julio de 1969, en homenaje al aterrizaje de la nave Apolo XI en la Luna.

Ese día, mientras el astronauta norteamericano Neil Amstrong ponía su pie izquierdo en la Luna , Febbraro se sentó a escribir desde Lomas de Zamora, donde residía, mil cartas a 100 países.

"Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!", les explicó a sus destinatarios.

Aquello que Amstrong definió como "un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad", significaba para Febbraro la posibilidad de entablar relaciones cordiales con otros seres, y también la de celebrar la amistad en casa.

Las 700 contestaciones afirmativas que recibió le dieron un carácter mundial a esta celebración, que, por encima de las diferencias culturales pretende unir a las personas a través de un concepto común: la amistad.

Más tarde esta celebración fue oficializada, primero en Buenos Aires, después en toda la Argentina y más tarde en muchos países del continente.

El 20 de julio, entre los más de cien países que celebran el Día del Amigo, sólo unos pocos lo hacen en otra fecha: en Paraguay es el 30 de julio; en Chile, el primer viernes de octubre; en Perú, el primer sábado de julio, y en los Estados Unidos, el primer domingo de agosto.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas