afondo afondo
lunes 19 de junio de 2017

Novedades en la Caja de Previsión para profesionales del arte de curar

La entidad cumple el rol de implementar y administrar un régimen de jubilaciones basado en el concepto de la solidaridad profesional.

La Caja es un organismo público de carácter no estatal que presta servicios de previsión social a sus afiliados. La entidad creada por ley y administrada por sus propios miembros, integra el derecho público provincial y goza de autonomía funcional y económica financiera, sin intromisión ni responsabilidad patrimonial de los gobiernos estatales de turno. De esta forma el gobierno de la misma responde a la participación de sus interesados, con lo que se logra un contacto directo para la atención y resolución de los problemas propios.

¿Cómo funciona y cuáles son los beneficios?

Mediante la previsión social se busca proteger a los integrantes de una comunidad mediante una prestación dineraria, basada en las aportaciones que realizan los trabajadores con el fin de generar los recursos necesarios y suficientes para solventar las mismas.

El objetivo fundamental de La Caja es prestar a sus afiliados servicios comprendidos por la previsión social como es el otorgamiento de distintos tipos de haberes previsionales y prestaciones, entre ellos:
Jubilación ordinaria y por incapacidad.

Pensión por fallecimiento de un afiliado en actividad o jubilado.

Beneficios proporcionales por cumplimiento de edad jubilatoria.

Subsidios por nacimiento, adopción y por fallecimiento.

Movilidad previsional mediante la actualización y mejoramiento de los beneficios previsionales, decididos por sus afiliados.

Otros beneficios adicionales son la Asistencia financiera directa a través de créditos con tasas, plazos y montos preferenciales. También se han firmado Convenios de beneficios especiales con entidades bancarias y de servicios financieros, así como para seguros prestados por compañías de primer nivel.

En el área de cobertura médica, las opciones de prestadores son la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) y también la empresa de medicina prepaga OMINT.

En todos los casos los integrantes de la Caja cuentan con Servicios de asesoramiento previsional.

El principio fundamental de La Caja es el de "solidaridad entre sus integrantes", entendida desde tres puntos de vista: la equidad, el respaldo entre pares y el apoyo intergeneracional. Esto implica generar una comunidad convencida de la construcción de un sistema colectivo, el cual resulta del esfuerzo de todos aquellos que perciben un ingreso o salario, y logran desarrollar un mecanismo de protección para sus integrantes, en el presente y futuro.

Nuevos proyectos de La Caja

Además de su función primordial, el nuevo gobierno de La Caja trabaja para el mejoramiento y agilización de los sistemas y procesos de atención a los afiliados.

El Dr. Félix Nallim actual presidente de la entidad- de reconocida contribución en el campo geriátrico y gerontológico- expresa la importancia de la solidaridad previsional y resalta el concepto de que "la vejez es el presente de algunos y el futuro de todos"

En pos de la mejora de la calidad previsional de los profesionales adheridos al sistema, destaca las siguientes iniciativas:

Creación de un "subsidio por incapacidad temporal".
Implica la implementación del pago de una prestación dineraria limitada en el tiempo, destinada a aquellos afiliados que se encuentran temporalmente imposibilitados de ejercer su profesión por cuestiones de salud y que no son susceptibles del otorgamiento de una jubilación por incapacidad.
Créditos a sola firma para afiliados
Se prevé una línea adicional de créditos a "sola firma"- sin la presentación de garantes -destinada a afiliados cumplidores.
Fortalecimiento e institucionalización de los sistemas de control interno.
Establecer una sólida y eficiente gestión económica y financiera de los recursos y garantizar el cumplimiento de la normativa legal, asegurando su cumplimiento:
Máxima seguridad e intangibilidad del fondo de reserva previsional a lo largo del tiempo, de modo de asegurar que cada afiliado pueda acceder a su beneficio previsional en el momento en que lo requiera.
Optimización de los recursos de La Caja.
Mejoramiento de los beneficios y prestaciones de servicios
Superación continua de la calidad institucional, tanto frente a sus afiliados como al Estado y demás actores del entorno, con independencia de quienes sean sus dirigentes.

Comunidad vinculada para los profesionales de la salud.

El desafió es lograr la implementación del sistema de financiamiento para La Caja y sus afiliados, mediante la contribución de la comunidad vinculada.

El financiamiento de las Cajas de Previsión está basado en dos fuentes genuinas: una es el aporte directo del afiliado y futuro beneficiario y la otra es la contribución económica que realiza la persona que recibe los servicios profesionales del afiliado a la Caja, y se conoce como "Aportes de la Comunidad Vinculada".

En este último caso, el beneficiado por los servicios profesionales deberá realizar una contribución de carácter previsional a favor del prestador (afiliado a la caja), contribuyendo a la conformación de su fondo previsional. No existen diferencias entre esta contribución y la que hace el empleador al régimen jubilatorio de su empleado, en el vínculo de la relación de dependencia.

Convenio de cooperación interinstitucional para becas.

Promover la igualdad de oportunidades entre las diferentes profesiones que integran la Caja implementando un sistema de becas que permita el fácil acceso de los profesionales a realizar estudios y capacitaciones de post grado.
Gerontología social.
Tender a que los jubilados tengan un alto grado de bienestar físico, psíquico y social y promover actividades especialmente dirigidas y pensadas para un envejecimiento activo.
Nuevo directorio
DIRECTORES TITULARES:
Presidente: Dr. Félix Eduardo Nallim - Médico.
Vicepresidente: Farm. Ricardo Miguel Aizcorbe - Farmacéutico.
Secretaria General: Dra. Mabel Mónica Furiasse - Odontóloga.
Tesorero: Dr. Héctor Horacio Cuello - Bioquímico.
Director de Interior: Dr. Eduardo Daniel Piatelli -Médico.
DIRECTORES SUPLENTES:
Lic. Stella Maris Ruiz - Licenciada en Kinesiología.
Farm. Mario Alberto Valestra - Farmacéutico.
Dr. Carlos Alberto Espul - Bioquímico.
Dr. Alejandro Gustavo Isgró - Odontólogo.
Lic. Diego Sebastián Chirino - Licenciado En Kinesiología.
SÍNDICO TITULAR: Dr. Fabián Eduardo Ferro - Médico.
SÍNDICO SUPLENTE: Dr. Lázaro Albarracín - Médico Veterinario.
Fuente:

Más Leídas