afondo - Buenos Aires Buenos Aires
viernes 21 de octubre de 2016

No es joda: Zapatos de mondongo y billeteras de sachet

Son algunas de las propuestas que el Ministerio de Desarrollo Social de Nación acompaña en la segunda ExpoBio Argentina Sustentable.

Zapatos hechos con mondongo, billeteras y carteras producidas con sachets de leche, tejidos artesanales y comestibles agroecológicos son algunas de las propuestas que el Ministerio de Desarrollo Social de Nación acompaña en la segunda ExpoBio Argentina Sustentable, un encuentro que reúne innovadoras propuestas de emprendimientos centrados en el cuidado del medio ambiente.


"La economía social es una forma de producción y comercialización diferente en la que el producto o servicio que se ofrece es el resultado de un trabajo realizado por grupos familiares, cooperativas o redes de productores, en respeto con el medio ambiente", señaló a Télam María Paula Schiappapietra, subsecretari­a de Comercialización de la Economí­a Social del la cartera social.

Con el objetivo de "brindar un impulso en la comercialización y visibilización" de estos emprendimientos, desde esta subsecretaría se acompañó a la ExpoBio a aquellas propuestas innovadoras que tengan un especial carácter de cuidado del medio ambiente.

"La participación se basó en dos pilares: por un lado lo que tiene que ver con el diseño, allí nos presentamos acompañando a Visceral Zapatos, que son calzados hechos con el mondongo; a Red Puna, que son 90 tejedoras que viven entre Volcán y La Quiaca; a AzulVioleta, que hacen billeteras y y carteras con sachets de leche, entre otros emprendimientos", sostuvo Schiappapietra.

Y continuó: "El otro pilar tiene que ver con lo comestible y aquí acompañamos a productores que, si bien no tienen certificación orgánica, sabemos que su producción es agroecológica, es decir sin agrotóxicos, o bien que utilizan insumos con estas características.

La funcionaria explicó que "estos proyectos son independientes del Ministerio, de hecho nosotros no entregamos subsidios sino que lo que intentamos hacer en fortalecer y acompañar en cada instancia, por ejemplo con capacitación o asesoramiento para crear las marcas y, en este caso, el apoyo viene en facilitarles la participación en este tipo de eventos, que permiten no sólo la venta sino también la visibilización".

Schiappapietra señaló que "desde el Ministerio intentamos que la economía social tenga un rol cada vez más importante" y destacó el "impacto positivo que tiene sobre las economías regionales, permitiendo el desarrollo de los productores en sus lugares de origen, respetando el medio ambiente y pudiendo desarrollarse económicamente".

"Todos estos productos -continuó- son además de una calidad muy superior a lo que estamos acostumbrados a consumir o comprar y de una gran belleza. Aquí es importante derribar un prejucio y es que no necesariamente tienen que ser más económicos, de hecho, al ser una producción artesanal no suelen ser más baratos, pero es importante que como consumidores comencemos a pensar que hay detrás de cada cosa que compramos, cómo fue hecha, etc".

La segunda edición de ExpoBio Argentina Sustentable reunió a más de 300 emprendedores y contó con el apoyo del Municipio de San Isidro y con el auspicio institucional de más de 10 embajadas, organismos públicos nacionales y provinciales, cámaras y asociaciones empresariales, ONGS y diferentes colectivos sociales, además del patrocino brindado por el Pacto Global de las Naciones Unidas y el Consejo Empresario Argentino.

La muestra se podía visitar desde este jueves hasta este viernes en el Darwin Multiespacio (Avenida Márquez 504 y Avenida Santa Fe 35, en el Hipódromo de San Isidro en Buenos Aires), de 11 a 21.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas