afondo - Mendoza Mendoza
sábado 07 de enero de 2017

Navarro Correa cierra en escena su trilogía

El texto, que será estrenado en abril en el teatro Independencia, empezará sus ensayos en febrero y tendrá un gran elenco.

Destacamento, la obra del mendocino Osjar Navarro Correa, que ganó el año pasado el premio dramaturgia del Certamen Literario Vendimia, organizado por la Secretaría de Cultura, nació como parte de una trilogía suburbana compuesta por tres obras: La persistencia de los grillos, Pajarito y Destacamento.

El texto, que será estrenado en abril en el teatro Independencia, empezará sus ensayos en febrero y tendrá un gran elenco, que estará compuesto por Alejandro Manzano, Diego Ríos, Diego Quiroga, Diego Martínez, Laura Laoz, Nicolás Martínez, Valeria Rivas y Patricia Kristen. El propio autor dirigirá la puesta.

Pajarito es una de las producciones más celebradas de Navarro Correa y tuvo versiones en Buenos Aires y en Mendoza bajo la dirección del autor así como de otros teatreros. Para Osjar, Destacamento, dentro de su trilogía mendocina suburbana, viene a cumplimentar una parte, una búsqueda que significó centrarse en una temática que tocara la violencia y las clases sociales marginadas, tratando de recuperar en el idiolecto y en sus vínculos intrafamiliares, historias que no tuvieran una mirada burguesa o reprobatoria, sino tratar de entender el funcionamiento de los climas ambientados en el suburbio local.

El dramaturgo manifestó su interés por la raíz social para presentarla a través del teatro como una opción de mirada distinta a la que ofrecen los medios masivos de comunicación.

"Recibir esta distinción es un gran orgullo por la posibilidad de que el premio implique la edición e impresión del material con lo cual uno tiene la posibilidad de llegar a otros públicos. No es lo mismo ganar un premio en dinero que ganar un premio que además te propone la edición del libro, algo difícil para un dramaturgo", explicó a los medios Osjar.

Por estos días, el creador desarrolla su carrera en Mendoza y Buenos Aires. Está becado por el Instituto Nacional del Teatro (INT), realizando un taller de dramaturgia con Andrés Binetti y a la vez produciendo una obra para fines de este año que utiliza la técnica del Kamishibai.

Destacamento llegará a la sala mayor de los mendocinos gracias a que hace varios años se estableció por reglamento que la obra ganadora del Vendimia en Dramaturgia debe, además de ser editada como libro, estrenarse en el Independencia.

El año pasado ocurrió que la obra de Alejandro Marino El rancho de Mulligan, que ganó en 2015, no llegó a esa sala, pero sí se estrenó en San Rafael.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas