afondo afondo
miércoles 30 de marzo de 2016

Nacía Vincent Willem van Gogh

Oscuras y sombrías, a veces descarnadas, sus primeras composiciones ponen en evidencia el intenso deseo de expresar la miseria y los sufrimientos de la humanidad.

El 30 de marzo de 1853 nacía Vincent Willem van Gogh.

Con 27 años ya había trabajado en una galería de arte, dado clases de francés, y estudiado teología. Fue evangelizador entre los mineros de Wasmes, en Bélgica.

Oscuras y sombrías, a veces descarnadas, sus primeras composiciones ponen en evidencia el intenso deseo de expresar la miseria y los sufrimientos de la humanidad.

En 1886 viaja a París para vivir con su hermano Théo van Gogh, que era marchante de arte, y allí se familiarizó con los nuevos movimientos artísticos que estaban en pleno desarrollo.

Recibió gran influencia de la obra de los impresionistas. En 1888 abandonó la capital francesa para trasladarse al sur, con la esperanza de atraer allí a algunos de sus amigos y fundar con ellos un Taller del Mediodía. Sólo logró contagiar su entusiasmo al pintor Paul Gauguin. La paz duró dos meses. En una pelea, Van Gogh, fuera de sí, amenazó a Gauguin con una navaja; esa misma noche, sumido en un profundo remordimiento, se cortó parte de la oreja.

Pasó algún tiempo internado en un hospital de Arles y un año en un manicomio. Durante ese periodo siguió trabajando entre los varios ataques de locura que sufrió.

Van Gogh padeció de muchos problemas físicos debido a la pobreza y la desnutrición. Fue adicto a la caña de ajenjo, peligrosa bebida narcótica; padeció sífilis, envenenamiento por plomo y epilepsia.

Inmediatamente después de acabar su inquietante Cuervos sobre el trigal, se disparó un tiro en el estómago. A pesar de su herida se arrastró de vuelta a la casa en Auvers-sur-Oise, donde murió dos días después, el 29 de julio de 1890. Realizó cerca de 750 cuadros y 1.600 dibujos.
Fuente:

Más Leídas