afondo - Mendoza Mendoza
domingo 08 de mayo de 2016

Mendocino expondrá en Nueva Zelanda

El talentoso artista Juan Castillo inaugura este jueves una muestra individual en una de las galerías más importantes de ese país. Se trata de dibujos de arte fantástico que hablan de la problemática ecológica.

El artista mendocino Juan Castillo protagonizará una muestra individual en Nueva Zelanda. Será a partir del jueves 12, en la Upstairs Art Gallery de Auckland, la ciudad más grande de ese lejano país.

Instalado allí desde octubre pasado, y con la idea de retornar a Mendoza a fines de año, Castillo hará una exposición de sus dibujos, que continúan su línea conceptual marcada en la naturaleza animal.

–¿Cómo es vivir en Nueva Zelanda? ¿Cambió en algo tu inspiración este nuevo lugar que habitás?
–Vivir aquí es extraño, es un país muy cosmopolita, encontrás gente de todo el mundo, muchísimos orientales, europeos jóvenes que vienen por un año, también hay chilenos y argentinos. Están los "kiwis", que son los colonizadores ingleses, y los maoríes, que son los nativos y gente de islas periféricas como Tonga o Fiji. Entendí algo muy obvio, que es que todas las personas de todas las culturas y razas somos exactamente iguales, nos pasan las mismas cosas. Por otro lado me impactó la naturaleza, la vegetación es increíble, desbordante, y eso agudizó el vínculo entre animal y naturaleza en mi trabajo, o se hizo más consciente.

–¿Cómo llegaste a exponer en Upstairs Art Gallery?
–Cuando me establecí en Auckland hice un recorrido por las galerías, por suerte la obra fue bien recibida. Mi intención era estar en alguna trastienda con la obra a la venta, así hice mi primera conexión con Smyth Gallery, ubicada en una zona de galerías en donde actualmente están exhibidos algunos de mis dibujos. Upstair Gallery queda al lado de un importante museo de arte contemporáneo, Te Uru Waitakere Contemporary, que trabaja con artistas jóvenes y está orientada al arte contemporáneo. Luego de reuniones con sus directoras, una sudafricana y otra inglesa, me propusieron hacer una muestra individual.

Organizamos un workshop con el objetivo de intercambiar experiencias, en el que los participantes expondremos nuestro trabajo y presentaré el proyecto curatorial "Murales efímeros", en el que participaron 33 artistas mendocinos.

–¿De qué va "Realismo mágico. De la mitología al exterminio"? ¿Cuánto hay allí de arte digital, pintura y dibujo?
–Titulé así la muestra porque si bien este es un movimiento a nivel mundial, a partir del auge que cobró en la literatura hispanoamericana se convirtió en una especie de categoría de lo fantástico propia de Latinoamérica. De este modo, el nombre funciona remarcando mi identidad latina en tierras oceánicas.

Propongo un recorrido por la historia del arte fantástico, desde las antiguas mitologías, pasando por los bestiarios medievales, por los milagrosos relatos cristianos, siempre haciendo foco en la presencia del animal. Este proceso me llevó a generar mi propio bestiario, combinando diferentes animales para recrear simbólicamente animales extintos o en peligro de extinción, como si ya no fuera posible saber exactamente cómo eran. Es en este sentido en el que hago más explícita la problemática ecológica, a veces con un poco de humor, ridiculizando nuestra propia extinción. La muestra consta de siete dibujos de una serie de 11 que hice en Nueva Zelanda en tinta sobre papel. Además hay una serie de impresiones de dibujos vectoriales, una instalación y una intervención en el muro. Lo digital está presente en mi trabajo ya que los bocetos previos son fotos digitales manipuladas a modo de collage. Allí comencé a utilizar imágenes tomadas de internet, asumiendo la era digital en la que vivimos, pensando en el arte como una construcción de la humanidad a través del tiempo.

–¿Ya vendiste algún trabajo en Nueva Zelanda, el mercado es más generoso? ¿Cuánto podría cotizar allí una obra tuya a diferencia de tu provincia natal?
–Sí, he vendido algunos dibujos en Smyth Gallery. El mercado es grande, hay muchas galerías, salas y museos, es más profesional quizás, el arte está bien cotizado. Aquí puedo vender dibujos en formatos chicos al valor que en Mendoza tiene una pintura grande.

–¿Cuál es tu próximo objetivo, o en qué estás trabajando a futuro?
–Lo próximo es emprender un viaje en julio por Australia y el sudeste asiático. En octubre estaré de regreso en Argentina. Estoy muy entusiasmado con mi "bestiario de extintos". La mitología precolombina es un tema que abordaré en breve y quiero comenzar un posgrado. La idea es seguir abriendo el campo, tengo unos amigos en Filipinas con los que estoy tramando algo.

–¿Cómo te imaginás ese momento de la inauguración, frente un público desconocido?
–Siempre me dan muchísima ansiedad las inauguraciones, y es muy emocionante presentar una muestra en un país tan lejano como este. La muestra tiene toda una construcción para recorrer con muchos y pequeños detalles donde hacer foco, y confío en que gustará. Estaré acompañado de mi compañero de viaje y de vida, Pedro, y de mi amigo Fernando, que vive desde hace ocho años acá y oficiará de DJ esa noche.

Trabaja en una obra de arte egipcio
–¿Quedó terminado allí tu papiro egipcio de 24 metros?
–No aún, ansío presentar esa muestra de una sola obra de 24 metros, por ahora llevo terminados 15 metros, que serán parte de esta exhibición pero en una versión chica de seis metros. Con este proyecto pasó algo movilizante para mí. Las figuras y los fragmentos de las figuras comenzaron a funcionar como signos independientes que me permitían nuevas conjugaciones, entonces comencé a jugar con ese material reformulándolo, generando obras nuevas que a la vez se convierten en nuevo material. Esto adquiere sentido porque en el arte egipcio la imagen tiene su procedencia en la escritura jeroglífica, es decir que las figuras funcionan como signos de un lenguaje, y también ofrecen diferentes conjugaciones.

"Propongo un recorrido por la historia del arte fantástico, haciendo foco en la presencia del animal. Este proceso me llevó a generar mi propio bestiario"
"Es muy emocionante presentar una muestra en un país tan lejano como éste. Me da muchísima ansiedad"
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas