afondo - Mendoza Mendoza
domingo 20 de marzo de 2016

"Lo difícil fue imaginar ese mundo marino"

El ilustrador mendocino Luis Scafati recuerda cómo fue ponerle imágenes a la única novela de Edgar Allan Poe, La narración de Arthur Gordon Pym, a pedido de la editorial Zorro Rojo. El año pasado se reeditó esta versión

Luis Scafati vive en Buenos Aires desde hace décadas. Se fue cuando las botas de la última dictadura militar pisaban cada vez con más fuerza en Mendoza y desde entonces vive rodeado de edificios, extrañando las montañas y el verde de su Mendoza natal.

Sin embargo, cada vez que quiere respirar aires cuyanos viaja a su casa en Luján de Cuyo a pasar una temporada, desde donde continúa con su trabajo, que consiste nada menos que en imaginar mundos y paisajes lejanos para ponerle así imágenes a las elucubraciones de otro.

Eso fue exactamente lo que hizo hace algunos años, cuando la editorial de Barcelona Libros del Zorro Rojo le pidió que se hiciera cargo de darle vida con su lápiz a la única novela de Edgar Allan Poe: La narración de Arthur Gordon Pym.

Cabe destacar que los tomos de esta editorial no son libros comunes y corrientes, sino que le dan preponderancia a la estética, combinando cada novela o relato con un ilustrador contemporáneo destacado. El gramaje, los colores y la excelente calidad, hacen que la experiencia de leer sea un verdadero deleite.

Teniendo esto en cuenta, la elección de unir a Scafati con Poe resulta magistral, ya que con sus trazos de tinta el mendocino ilumina con gran singularidad los oscuros episodios de esta historia, la cual incluye varias de las obsesiones del genial autor estadounidense.

Sobre el desafío de encarar este texto del maestro del terror, él contó: "Lo difícil fue imaginar ese mundo marino, el paisaje marino no es mi fuerte, sobre todo porque Mendoza es un lugar agreste y mi niñez me lleva a ese tipo de paisajes. Lo que sucede en esos pequeños barcos, que además son de otro siglo, se me hizo un poco claustrofóbico", explicó el creador de 68 años.

"Siempre que ilustro un libro, el primer paso es definir la técnica que voy a usar. En este caso, elegí el carbón para mostrar el terror y la aguada para convocar un poco al mar", agregó.

Claro que no fue ni la primera ni la última vez que esta editorial europea lo convocó, también le encargó ilustrar los libros: La metamorfosis, de Franz Kafka; El gato negro, también de Poe; La Historia del Town-ho, de Herman Melville, y La ciudad ausente, de Ricardo Piglia.

A fines del año pasado, se reeditó su versión de La narración de Arthur Gordon Pym y ahora se puede conseguir en librerías locales.

Por otro lado, Scafati le adelantó a Escenario que está terminando otro libro, que se llamará El dibujo explicado.

"Son reflexiones sobre el dibujo y los textos los escribí yo. Aún no defino la editorial, pero quiero que salga este año o, al menos, eso espero", indicó sobre su más reciente proyecto.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas