afondo afondo
viernes 19 de agosto de 2016

Leonardo Martí presenta su libro de cuentos

Se trata de Descangayados, que en su contratapa cuenta con comentarios elogiosos de autores como Juan Sasturain.

Este viernes, a las 20, en la Sala de Lectura de la Universidad Champagnat se presentará Descangayados, el nuevo libro de cuentos de Leonardo Martí, publicado por Ediciones El Mono Armado. Se trata de un volumen compuesto por 13 historias que suceden en la misma ciudad.

Los personajes y las situaciones referidas en los relatos "son extraordinarios y, de manera directa o lunar se corresponden con alguna de las acepciones que presenta el singular vocablo que proviene del lunfardo", anuncia la gacetilla de prensa.

En la presentación acompañarán al autor el poeta mendocino Carlos Levy y el músico Emilio Marín, quienes se referirán a esta obra, que cuenta con la contratapa de notables escritores.

En ese sentido, Vicente Battista escribe sobre Descangayados: "Leonardo Martí comprende la magia de decir mucho con pocas palabras. Los cuentos que componen este libro son la prueba definitiva de esa sabiduría. Así, haciendo gala de la habilidad de un artesano, se aventura con temas que naturalmente van del realismo a lo fantástico, con historias que seducen y atrapan al lector más allá de la modalidad elegida para ser contadas. Así desfilan inolvidables criaturas solitarias, simples y orgullosas, engañadas y desesperadas que sorprendentemente se encontrarán en el último cuento de este libro que merece ser leído desde el principio hasta el final".

En tanto, el reconocido autor Juan Sasturain destaca de la obra del ex funcionario de Cultura en la gestión de Francisco Pérez: "Hombre sincero de donde crece la parra, este Martí nuestro también escribe sencillo (quiero decir bien). Los discepolianos maltratados tripulantes de estos cuentos no son descangayados porque sí sino porque no saben o no pueden hacer otra cosa que jugar con las cartas que les tocaron. Acaso la razón por la que ninguno se amasije en la malaria –con o sin el permiso del viejo tanguero Schopenhauer– sea tan simple como la salida diaria del tonto sol, primer madrugador. Es que no hay ningún misterio, lector de ojito, mi hermano de sombra: En los cuentos de Martí / no mires para otro lado. / ¿Quién es el descangayado? / Están hablando de ti".

Y el mendocino Carlos Levy dirá de estos cuentos: "La soledad y la muerte, o en definitiva la vida sin más, tema insoslayable en todo texto literario, toman en estos cuentos rutas insospechadas. De aquí su creatividad. Así es como un ladrillo, una carta, un anillo o un encono adquieren la cualidad de ser personajes acompañando la pobrecita criatura humana de estas historias. También una pesadilla que, por supuesto, es circular como toda pesadilla".

Cuándo: viernes a las 20
Dónde: Universidad Champagnat (Belgrano 721, planta Baja, Godoy Cruz )
Entradas: Gratis
Fuente:

Más Leídas