afondo - Buenos Aires Buenos Aires
jueves 19 de mayo de 2016

Leira Abot vuelve a su Buenos Aires natal

Sus cuadros se podrán ver en el hotel Ultra de esa ciudad.

El artista plástico porteño Leira Abot, quien está radicado en Mendoza desde hace unos 20 años, expondrá en Buenos Aires a partir de este viernes. Sus cuadros se podrán ver en el hotel Ultra de esa ciudad.

En Mendoza, el plástico se ha hecho de un nombre exponiendo en lugares como Killka, Monteviejo y la Alianza Francesa de Mendoza.

Su obra, además, ha sido adquirida por coleccionistas y admiradores y ha pasado a formar parte de colecciones en España, Suiza, Francia e Inglaterra, entre otros países.

Abot pertenece a la camada de artistas plásticos de menos de 40 años que lograron hacerse un lugar en el universo de lo abstracto, a pesar de que los inicios de su carrera estuvieron más vinculados a la experimentación con las figuras.

Una de sus características es pintar sobre bastidores redondos, dándole a sus cuadro una forma poco habitual y llamativa. Justamente, la muestra que hará en Buenos Aires incluye algunos de esos trabajos.

Asimismo, habrá parte de su serie protagonizada por flores, mediante la cual quiso inmortalizar algo que es tan bello como efímero.

Sus comienzo como artista los tuvo en un taller para chicos en Barracas, en Buenos Aires, pero cuando se mudó a Mendoza fue a parar derecho a la Escuela de Bellas Artes, donde selló para siempre su futuro.

Las clases de Carlos Ojam y Martín Villalonga fueron, luego, los espacios donde desplegó toda su imaginación.

Parece inevitable que todo artista, ya sea músico, poeta o pintor, indague en algún punto sobre la muerte y la existencia. Eso es lo que parece haber hecho Abot con sus flores, las cuales en algunos casos están rodeadas de oscuridad, como presagiando lo que vendrá.

En una etapa previa de su trabajo se inspiró en la cultura asiática, sobre todo en la estética japonesa, pero siempre tuvo un lugar para la naturaleza.

Hay en su trabajo, además, una obsesión por reflejar lo que hace el tiempo con los objetos, las paredes y la vida misma.

"Mis trabajos están más que nada ligados a los grandes cánones estéticos japoneses así como la naturaleza, lo cíclico, las estaciones, lo roído, las marcas que va dejando el tiempo”

-En vidriera. Las obras que lleva Leira Abot a Buenos Aires podrán verse durante varios días, en horario de comercio, en el interior del hotel Ultra, ubicado en Gorriti 4929. La inauguración será mañana, a las 20.30.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas