afondo afondo
miércoles 05 de julio de 2017

Las ranas prosperaron gracias a la extinción de los dinosaurios

El desastre que acabó con tres cuartas partes de la vida terrestre dejó terreno libre a las ranas, sugiere un nuevo estudio.

Las extinciones masivas son una especie de lotería biológica: la mayoría pierde, pero unos pocos se llevan el premio gordo de sobrevivir en un mundo con menos competidores. Y según un estudio que acaba de ser publicado en la revista Proceedings of the Nactional Academy of Sciences (PNAS), este fue precisamente el caso de las ranas.

Para la sorpresa de los autores de la nueva investigación, los tres linajes principales de estos anfibios anuros –al que pertenecen el 88% de las especies actuales– surgieron de manera simultánea después del evento catastrófico, el impacto de un cometa o un asteroide, que acabó con los dinosaurios y tres cuartas partes de la vida terrestre hace unos 66 millones de años.

Aunque el origen de ranas se remonta hasta hace 200 millones de años, los investigadores han observado que justo después de la llamada extinción del Cretácico-Paleógeno fue cuando explotó su diversidad. Han llegado a esta conclusión tras analizar los genomas de unas 300 especies y elaborar un árbol filogenético –representación gráfica donde se plasma la historia evolutiva– de estos animales.

Los expertos creen que les benefició la desaparición de los bosques, ya que ahorraron recursos y se adaptaron con éxito a microhábitats hasta que la vegetación volvió a cubrir extensas partes de la Tierra.

Los resultados de este estudio ayudarían a explicar además por qué ranas que viven en puntos muy distantes de la geografía están tan estrechamente emparentadas, algo que desconcertaba a los científicos: sus tres clados o superfamilias principales (Hyloidea, Microhylidae y Natatanura) habrían evolucionado prácticamente al mismo tiempo.

Fuente: Muy Interesante

Fuente:

Más Leídas