afondo - Mendoza Mendoza
viernes 13 de mayo de 2016

Las ciudades del maestro

Carlos Ércoli, experto en el arte abstracto, vuelve este viernes a ser protagonista de una gran exposición en la galería Santángelo.

Entre las obsesiones que más se destacan dentro de la obra del mendocino Carlos Ércoli están las ciudades, pero al tratarse de un artista que siempre experimentó dentro de los parámetros de lo abstracto, esas metrópolis no tienen edificios, árboles, autos o calles que uno pueda reconocer a simple vista.

De esta manera, ponerse frente a una pintura de Ércoli que tiene como título Ciudad es un ejercicio no sólo de observación sino también de imaginación, para así tratar de descubrir qué rasgos de las ciudades que conocemos podemos encontrar escondidos entre los verdes, rojos y blancos que predominan en este grupo de cuadros.

La serie Ciudades es protagonista de la nueva exposición individual que realiza el artista, consagrado con el Escenario de Oro 2015, que lleva el nombre de Presente - Continuo y que quedará inaugurada este viernes por la noche, a las 20.30. Desde este sábado se la podrá visitar hasta el 27 de mayo próximo, de martes a viernes de 10 a 12 y de 16.30 a 20.30, en la Galería de Arte Santángelo, de la Quinta Sección, en Mendoza.

La exhibición está compuesta por 15 creaciones entre las que hay pinturas, escultura en madera, grabados y obras gráficas.

Con esta muestra, Ércoli tiene como principal objetivo celebrar su prolongada trayectoria en el mundo de la plástica, que ya suma 50 años, y agradecer a quienes lo han apoyado y seguido durante este medio siglo de trabajo frente al bastidor.

Sobre qué inspiró la serie Ciudades, el pintor dijo a Diario UNO: "Siempre me ha llamado la atención el perfil de las ciudades, las tomas aéreas, satelitales, la fotografía de ciudades me parece un arte excitante y lejano, porque siento que no podría hacerlo".

Además de estos cuadros que siguen una temática y fueron hechos hace algunos años, hay dibujos que él realizó el año pasado, cuando pasó por una larga temporada internado en una clínica debido a un problema de salud.

Desde su cama, utilizando una mesa de luz para apoyarse, se dedicó a dibujar con lápiz y fibras de colores. Esa serie la llamó, simplemente, Desde la clínica.

"Se trata de dibujos de pequeño tamaño, porque no tenía mucho espacio ni luz. Tiene variados colores y creo que reflejan esa etapa dura, pero en la que nunca dejé de pintar", explicó Ércoli.

Como novedad, en la muestra que abre hoy se encuentra una obra de grabado, técnica con la que empezó a experimentar hace cuatro años.

Tan prolífico ha sido su trabajo con esta técnica, que ya tiene una invitación para realizar una exposición en la que solo habrá grabados y dibujos suyos. Se podría decir que esta es la parte menos explorada y conocida de su gran obra.

Por estos días, el artista de 76 años también está exhibiendo como parte de la muestra 15 miradas, que se puede recorrer en el espacio de arte de la Universidad Tecnológica de Cuyo (UTN, Rodríguez 273, Ciudad). Allí el maestro sólo tiene a la vista un cuadro.

Ese cuadro, sin embargo, es de la producción más reciente que tiene y fue realizado hace unos pocos meses, en el interior de su taller, desde el cual sigue creando como si fuera el primer día de su carrera.
Ércoli es profesor de Artes Plásticas, aunque se recibió en Córdoba. Su aprendizaje se inició en la Escuela de Bellas Artes y tuvo también una etapa europea, donde recibió el influjo de artistas como Salvador Dalí y Joan Miró.

Participó en exposiciones colectivas y realizó muestras individuales aquí en Mendoza como en Chile, Uruguay, México e Italia.

Sus obras se encuentran en museos, instituciones y colecciones de Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, Holanda, España, Italia, Egipto, lsrael y Japón.

A lo largo de su carrera, el artista siempre ha dicho que su objetivo ha sido el de "hacer lo oculto visible".

Presente-Continuo de Carlos Ércoli
Inauguración este viernes, a las 20.30
Dónde: Galería de arte Santángelo (Olascoaga 631, Mendoza)
Visitas: hasta el 27 de mayo.
De martes a viernes, de 10 a 12 y de 16.30 a 20.30
Fuente:

Más Leídas