afondo - Buenos Aires Buenos Aires
sábado 27 de agosto de 2016

Las aventuras del Corto Maltés reviven en Mendoza

A cinco años del último encuentro, hoy inaugura la tercera Convención del 9º Arte para volver a vestir de historietas el ECA, en esta ocasión a través de la figura del maestro Hugo Pratt.
La obra del italiano, que desplegó su magnífica carrera en nuestro país junto con otro grande, Héctor Oesterheld, es reconocida sobre todo gracias a su celebrado personaje del Corto Maltés que, desde 1967 a 1989 inundó de aventuras los puestos de diarios y revistas del país y buena parte del mundo.
Las paredes del Espacio Contemporáneo de Arte lucirán dibujos, gigantografías, reproducciones de historietas, grabaciones y revistas de Pratt, que protagonizan otros recordados personajes, además del mítico marinero, como el Sargento Kirk, Ernie Pike, Ticonderoga, Ann y Dann y Wheeling.
Con entrada libre y gratuita, el encuentro de historietistas abarcará charlas, talleres y visitas guiadas a cargo de referentes nacionales del género como el rosarino Carlos Barocelli, Juan Sasturain, Gustavo Ferrari, Aldo Pravia, Enrique Alcatena, Salvador Sanz y Gianni Dalfiume.
Además, los historietistas locales tendrán su sala de exhibición en este contexto, junto con colegas de otras provincias como Tucumán, Córdoba y Santa Fe.
La idea de esta convención es reconocer a exponentes del género y a partir de ellos difundir y promover este arte de gran ebullición en la actualidad.
En 2010, fue su primera edición con un referente mendocino de fama mundial: Juan Giménez, para continuar en 2011 con la figura de Oesterheld. Tras un parate de cinco años, la iniciativa resurge, esta vez con la vida y obra de Pratt como protagonistas.
Desde esta tarde hasta el próximo domingo 4 de setiembre.
"La idea es alejarnos un poco del manga y el cómic americano, no porque tengamos algo en contra de ellos, sino simplemente porque los argentinos tenemos una historia muy rica en el mundo de la historieta y queríamos recuperar esa época dorada para el género en el país", explica Daniel Flores, director cultural de la Asociación Bancaria, organismo local que toma la posta de estas convenciones junto con la Secretaría de Cultura de la Provincia, el CFI (Consejo Federal de Inversiones) y Planeta Comics.
Entre tantos colaboradores que han trabajado con Oesterheld está Hugo Pratt, nacido en Italia, pero que desarrolló buena parte de su carrera en Buenos Aires. "Entre la cantidad de dibujantes que trabajaron para ilustrar los guiones de Oesterheld está Pratt. Hicieron una dupla excepcional", cuenta Flores y aporta que, pese a haberse vuelto a Europa, "Pratt nunca dejó de vincularse con nuestro país". Algo que se refleja en la serie más famosa del historietista: Y todo a media luz, que narra cuando Corto Maltés visita Buenos Aires en busca de una joven polaca y su hija recién nacida.
"En el resto del mundo esa historieta se llama Tango, ahí te das cuenta de que estaba nutrido de nuestra cultura. Hasta lo ves en su nombre porque Hugo en Italia va sin h, y él incorpora la h cuando llega a la Argentina y no la abandona más. Aquí se casó y tuvo hijos también", describe Flores, un apasionado de la historieta que abraza con gran empeño y tesón esta convención local.
Sobre la selección de obras de Pratt, Flores tuvo la colaboración de Aldo Pravia. "Nos costó muchísimo elegir", reconoce sobre la muestra que ya está montada en el ECA.
"Como el sostén de las historietas es el papel y eso se degrada con el paso del tiempo, en algunos casos hemos tenido que scanear revistas y restaurarlas digitalmente", dice Flores, quien se encargó personalmente de esa restauración.
De todos modos, la exposición incluye originales proporcionados por Juan Sasturain y Gustavo Ferrari, además de guiones y bocetos.
Fuente:

Más Leídas