afondo afondo
jueves 23 de junio de 2016

La poesía también resiste con Raúl Zurita

El autor chileno acaba de ganar el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, dotado de 60 mil dólares, "por ocupar su pluma como un símbolo de resistencia durante la dictadura de Pinochet", justificó el jurado.

El chileno Raúl Zurita fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2015, que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile a un autor de reconocida trayectoria.

Desde La Sebastiana, una de las tres casas de Neruda, el ministro de Cultura chileno, Ernesto Ottone, le notificó al autor de Purgatorio que había sido distinguido con el premio "por ocupar su pluma como un símbolo de resistencia durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)".

Tras anunciar el reconocimiento, Ottone expresó estar "muy conforme y orgulloso con la decisión del jurado, que con este galardón hace un reconocimiento a la obra poética de Raúl Zurita".

El poeta, por su parte, manifestó en un comunicado que "la poesía es posiblemente la voz más profunda del pueblo chileno".

"Recibo este premio con mi pensamiento puesto en los jóvenes y nuevos poetas chilenos y latinoamericanos, quienes están abriéndonos al mundo, y pensando en que la poesía es posiblemente la voz más profunda del pueblo chileno", señaló Zurita.

En esta décimo tercera edición, el jurado estuvo compuesto por los chilenos Naín Nómez y Cristián Warnken y los argentinos Mercedes Roffé y Jorge Boccanera, figuras reconocidas por su aporte a la creación o la crítica literaria, especialmente en el ámbito de la poesía.

El poeta uruguayo y parte del jurado, Roberto Echavarren, se expresó atraído por "la reconstrucción que hace Zurita de lo que puede ser un enclave geográfico tanto de Chile como de Latinoamérica".

"Además de cómo inserta la problemática histórico-política en su obra, pero sin ser una poesía panfletaria, sino más bien incorporando lo político y lo histórico en lo estético, con una plenitud de realización y calidad que me parece lo más admirable", comentó Echavarren.

A sus 66 años, Zurita es considerado como uno de los más transgresores de la literatura iberoamericana y uno de los escritores más sobresalientes de Chile.

En 1979 publicó Purgatorio, obra emblemática que abordó el sufrimiento de su vivió su país durante la dictadura cívico-militar.

De igual forma, desde principios de los '70 destacó por su participación en el Colectivo de Acciones de Arte (CADA), una organización que ocupó el arte como un arma de resistencia política frente a las violaciones de derechos humanos durante el gobierno de Pinochet.

Anteparaíso, El amor de Chile y Zurita son algunas de sus obras más transversales, donde la temática política se convierte en un eje fundamental de sus letras.

Zurita coqueteó con otros géneros artísticos; participó en un concierto de rock personificando el rol del vocalista, en una ocasión fue al Zoológico Metropolitano de Santiago de Chile para leerle poemas a los primates, y en 1979 se masturbó públicamente en una intervención que realizó para relacionar el arte y la provocación que desvela el artista.

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda fue creado en 2004 a propósito del centenario del natalicio del poeta y cuenta con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda, que entrega 60 mil dólares al ganador.

En sus 12 años de existencia el premio recayó sobre el mexicano José Emilio Pacheco; el argentino Juan Gelman; los peruanos Carlos Germán Belli y Antonio Cisneros; los cubanos Fina García-Marruz, José Kozer y Reina María Rodríguez; los chilenos Carmen Berenguer, Óscar Hahn y Nicanor Parra; el nicaragüense Ernesto Cardenal y el brasileño Augusto de Campos.

Fuente: Efe vía Télam.
Fuente:

Más Leídas