afondo afondo
miércoles 25 de mayo de 2016

La poesía argentina, bajo la lupa de Luis Benítez

En Breve historia de la poesía argentina, el experto hace un racconto de la producción lírica hecha en el país hasta 1999.

Breve historia de la poesía argentina, del reconocido poeta, narrador y ensayista argentino Luis Benítez abarca la producción lírica desde sus comienzos en el siglo XVII hasta 1999, cubriendo sus primeras cuatro centurias de existencia.

El desarrollo del género incluido aquí intenta mostrar sus aspectos más básicos, a la vez que está dirigido tanto al investigador académico como al lector especializado y no especializado, interesados en el fenómeno. El objetivo del autor es que sirva como una suerte de guía para adentrarse en sus características y singularidades. Para conocer o redescubrir autores que desde su poética particular han dejado una huella no necesariamente mediática.

Con igual propósito, el apéndice final, titulado Poetas referentes de cada período, brinda el detalle de los creadores cuyas obras bien pueden ser investigadas por aquellos interesados en conocer la poesía argentina en forma más pormenorizada.

El criterio de la nómina de autores es, según resalta el propio Benítez, "inclusivo y en un todo opuesto al de un sistema de exclusión de que ha hecho gala, lamentablemente, alguna que otra pretendida 'magistral' recopilación de la poesía argentina en los últimos tiempos".

La obra se basa en una serie de artículos anteriormente publicados, en sus primeras versiones, principalmente en las revistas Lea (Buenos Aires, 2000-­2004); Recours au Poéme (Bretagne, Francia, 2011 al presente); Lilith (Buenos Aires, 2010­-2012), y Nagari (Miami, EE.UU. 2010 al presente).

Los artículos han sido revisados, ampliados y corregidos, en tanto que el apéndice fue actualizado en junio del año pasado, incorporando a los autores que han publicado su primer libro de poemas, como límite en 1999, y de los que el autor tiene conocimiento.

28 libros ha publicado Luis Benítez entre poemarios, narraciones y ensayos. Es numerosa también la obra editada que analiza su trabajo y aporte al género.

Un repaso imprescindible
Por Daniel Dragomirescu
Escritor y editor rumano

En su Breve historia de la poesía argentina, Luis Benítez ofrece una perspectiva amplia e interesante sobre los poetas argentinos del inicio (el período colonial hasta fines del siglo pasado) sin ira y con pasión, y con una excelente información sobre los momentos, orientaciones y corrientes poéticas, sostenido por su capacidad de síntesis crítica, el autor logra mucho en poco espacio con la bibliografía de referencia en el campo de la poesía argentina.

Benítez se preocupa en incluir en los capítulos principales de su estudio a todos los poetas más o menos relevantes, sin omitir nombres importantes, desde Luis José de Tejeda y Guzmán, padre fundador de la poesía argentina, hasta el meteórico, pero significante, Leandro Calle.
Un libro que desde hoy en adelante debería encontrarse y encontrarnos.
Fuente:

Más Leídas