afondo afondo
sábado 01 de octubre de 2016

La población marroquí envejece tres veces más rápido que la del mundo occidental

Los ciudadanos de más de 60 años representarán el 15% de los marroquíes en el 2030.

La población marroquí está envejeciendo a un ritmo tres veces mayor que en el mundo occidental, lo que significa que la población con más de 60 años será del 15% en 2030 y del 22,9% en 2050.

Estas proyecciones, recogidas en un comunicado difundido hoy por el Fondo de la ONU para la Poblacion (UNFPA), recuerda que este envejecimiento poblacional se debe a la rápida transición demográfica en el país magrebí, donde la tasa de fecundidad ha caído a la mitad en solo 30 años hasta situarse en 2,2 hijos por madre.

Para la UNFPA, este fenómeno va a representar importantes retos económicos y sociales, dada la vulnerabilidad en que vive la tercera edad en una sociedad con un sistema de protección social aún muy débil.

Así, solamente el 16 % de los mayores de 60 años tiene derecho a una pensión de jubilación, aunque este porcentaje baja a solo el 3 % para las mujeres; en cuanto al seguro médico (público o privado), sólo un 13,3 % de los mayores de 60 lo tienen, de nuevo con gran disparidad entre sexos (solo el 8% de las mujeres lo tienen).
Fuente:

Más Leídas