afondo afondo
domingo 24 de abril de 2016

La OIT quiere erradicar el trabajo infantil para 2025

Desafío. Esa es la meta que se ha propuesto la Organización Internacional del Trabajo. Lo dijo en Mendoza uno de sus representantes, Gustavo Ponce, que dio una charla ante empresarios.

Gustavo Ponce es un académico que se especializa en problemas infantiles y juveniles. Contribuir a resolver los problemas de la niñez es un tema que marcó su carrera profesional. En su currícula acredita más de 20 años trabajando en proyectos dirigidos a la infancia.
Ponce es parte del staff de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y pasó por Mendoza para dar una conferencia bajo el título Todos Unidos contra el Trabajo Infantil, entre otras actividades que desarrolló durante su visita.
Ante un auditorio colmado, el especialista habló de la implementación de prácticas para erradicar el trabajo infantil.
Fue contundente en cuanto a los objetivos que se ha planteado el organismo internacional al cual representa: "La OIT se ha propuesto llegar al 2025 libre de trabajo infantil". Explicó que tiene mucho sentido ponerse esta meta (según reconoció como difícil de cumplir) porque intentarlo permitirá "aunar esfuerzos".
Explicó que un niño no debe trabajar ya que las tareas laborales disminuyen su rendimiento escolar y ,en muchos casos, hasta se ven obligados a abandonar la escuela.
"La erradicación del trabajo infantil no es algo que se pueda resolver desde un solo sector. Argentina está haciendo cosas y aunque todavía falta avanzar, la diferencia entre algo y nada es el infinito", consideró el especialista.
Recordó que nuestro país ya va por su tercer programa de erradicación del trabajo infantil. Y que sus autoridades se han comprometido "ha tener una política de erradicación del trabajo infantil y a que la edad mínima de los niños autorizados para trabajar coincida con la edad de terminalidad escolar".
La exposición de Ponce fue seguida con atención por representantes de las empresas que integran la Red de Empresas Contra el Trabajo Infantil (Arcor, Adecco y Uno Medios, entre otras. Esta red trabaja en el ámbito del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social. También hubo referentes de Valos.
El mundo del trabajo es un mundo para adultos, con exigencias físicas y mentales desmedidas para los chicos. Por eso Ponce considera que los niños deben desarrollar su personalidad mediante los juegos y a través de la relación con sus amigos. En la Argentina el trabajo infantil está prohibido por ley. Y uno de los organismos claves para erradicar el trabajo infantil es la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti) de la cual forma parte Radio Nihuil.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas