afondo - Harvard Harvard
martes 20 de septiembre de 2016

La 'niebla asesina' causa 100.000 muertes en el sudeste asiático en un solo año

"Si nada cambia, esta 'niebla asesina' seguirá teniendo un efecto terrible año tras año", sostiene una activista de Greenpeace.

Más de 100.000 personas murieron en el sudeste asiático a lo largo de 2015 a causa de la niebla tóxica generada por incendios forestales, revela un nuevo estudio realizado por un grupo de científicos de las universidades estadounidenses de Harvard y Columbia y publicado este lunes en la revista 'Environment Research Letters'.

Según el estudio, debido a la polución ocasionada por unos incendios forestales que se prolongaron varios meses, se registraron el año pasado 91.600 muertes prematuras en Indonesia, 6.500 en Malasia y 2.200 en Singapur. De acuerdo con los expertos, otras 500.000 personas sufrieron daños en el aparato respiratorio y aún corren riesgos más de 150 millones de habitantes de la región.

"Si nada cambia, esta 'niebla asesina' seguirá teniendo un efecto terrible, año tras año", afirmó Yuyun Indradi, activista de Greenpeace en Indonesia en un comunicado de prensa. Asimismo, los activistas medioambientales exigieron al Gobierno y al sector industrial indonesio la adopción de medidas concretas contra la tala de bosques y el drenaje de cuencas para crear plantaciones, que estiman como causa de los siniestros.

Además, los investigadores señalan que el año pasado las autoridades solo reconocieron 19 fallecidos vinculados con las citadas nubes de humo en las islas de Sumatra y Borneo, por lo que prometieron demandar medidas concretas que acaben con la crisis medioambiental.

Para realizar el estudio y determinar la cifra potencial de muertes, los científicos recurrieron a datos de satélite y modelos de computación. Según se desprende del estudio, los incendios registrados el año pasado en el sur de Sumatra y la parte indonesia de Borneo, los cuales afectaron a unas 261.000 hectáreas, son los peores desde el año 1997.

Fuente: Actualidad RT

Dejanos tu comentario

Más Leídas