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viernes 05 de agosto de 2016

La mitad de los argentinos consume vino en forma habitual

El estudio fue realizado con mayores de 18 años y lo dio a conocer la COVIAR. El 75% de la producción vitivinícola nacional se consume en el propio país. El tinto es el favorito.

La mitad de los argentinos mayores de 18 años consultados dijo consumir vino en forma habitual, según un informe presentado hoy por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

La entidad tiene a su cargo el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 y presentó el estudio "Tendencias del consumo de vino en Argentina en la última década: desafíos y oportunidades", elaborado por el consultor Guillermo Olivetto.

La presidenta de COVIAR, Hilda Wilhelm –productora de Lavalle–, en Mendoza, sostuvo que "la vitivinicultura es una importante actividad del Oeste argentino que involucra a 150 mil familias en forma directa y es una de las cadenas de valor más organizadas".

Destacó que la Argentina es el séptimo país que tiene superficie sembrada con uva y es joven en la exportación, donde ocupaba el octavo lugar en 2013.

Olivetto dijo que se trata de un "diagnóstico" que hicieron con la Consultora W, en una investigación muy amplia con bodegas, otros sectores y una consulta internacional que, en total, incluyó 1.750 entrevistas con consumidores mayores de 18 años.

Al mercado interno en la Argentina el sector comenzó a dedicarse en 2004, y así ahora el 75%, de 3 a 4 litros que se producen en el país, se consume en la Argentina.

"Somos un país que toma el vino que hace", dijo el consultor, y agregó que son "15 millones de argentinos los que consumen habitualmente vino (no necesariamente espumantes)".

Los datos indican que el vino es un producto de consumo masivo en el mercado argentino, penetra en 5 de cada 10 hogares, y el 75% de lo que se produce se vende en el mercado interno.

Se verifica una fuerte incidencia de bebidas sin alcohol, ya que el 84% dice consumir gaseosas; el 51%, vino; el 34%, fernet, y el 58%, cerveza.

El preferido
El vino tinto sigue siendo el elegido por el consumidor argentino por el 88%, ante el 23% que prefiere el blanco; sólo el 3% elige el rosado.

-Algunos resultados. El 47% lo toma solo, el 29% elige diluirlo en hielo; el 21%, con soda; el 12%, con gaseosa, y 4%, con jugos. Otros datos: el 38% toma vino en el almuerzo, el 16%, cerveza y 4 de cada 10 mujeres consume vino habitualmente.
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