afondo afondo
domingo 10 de abril de 2016

La industria editorial espera crecer levemente este año

"Este año recién está comenzando y estamos esperando el impacto de los cambios y por primera vez el gobierno está siguiendo con atención los reclamos del sector".

El vicepresidente de la Cámara Argentina del Libro (CAL), Luis Quevedo, estimó que este año la industria crecerá moderadamente, en el segundo semestre del año. Lo hizo al considerar que hay cambios en la política económica que van a impactar positivamente.

"Este año recién está comenzando y estamos esperando el impacto de los cambios y por primera vez el gobierno está siguiendo con atención los reclamos del sector", dijo Quevedo.

El empresario dijo que es difícil pronosticar cómo van a repercutir las nuevas decisiones de política económica y sostuvo: "Podría ser que logremos un crecimiento moderado, a partir del segundo semestre, pero estimamos que la cantidad de títulos y los montos de facturación por ventas seguirán estables, como viene ocurriendo en los últimos años".

La CAL presentó su informe de producción del libro argentino durante el 2015 que arrojó un total de 28.966 novedades.

De ese total sólo el 42% (12.171) son comercializados por editoriales mientras que el 58% restante pertenece a ediciones de empresas no editoriales, instituciones y organismos (47%) así como autores que registran sus propias obras (11%).

Quevedo señaló que junto a funcionarios están impulsando proyectos en el ámbito de los ministerios de Cultura, Educación y la Secretaría de Comercio se ha tenido una buena recepción.

"Se está analizando la implementación del programa Exportafacil, que le permite a las pequeñas y medianas editoriales poder tener un régimen de exportación más ágil, con menos burocracia, en el cual estamos trabajando hace muchos años y parece que con este gobierno lo vamos a lograr", señaló.

Quevedo, director de la editorial Eudeba, dijo que el régimen de importación puerta a puerta funciona en todo el mundo normalmente y es para libros que no se consiguen en el mercado local.
Fuente:

Más Leídas