afondo afondo
martes 08 de marzo de 2016

La idea del empoderamiento tendría que ser cotidiana y tenaz

En esta nota, opina sobre el día internacional de la mujer la escritora Luisa Valenzuela.

Por Luisa Valenzuela
Escritora

El Día Internacional de la Mujer es una fecha de toma de conciencia.

La idea del empoderamiento debe ser cotidiana y tenaz, pero este dí­a hombres y mujeres estamos invitados a mirar de frente la cuestión y saber que si bien no somos iguales –¡menos mal!– somos total y absolutamente equivalentes. Y que todos los dí­as deben ser el dí­a de la mujer, y del hombre, es decir de los seres humanos que se supone aspiran a vivir en armoní­a y en respeto mutuo.

Desde el punto de vista legal ha habido en nuestro paí­s avances extraordinarios que no debemos dejar de aplaudir y sostener: el matrimonio igualitario, la elección de la identidad de género, la figura del femicidio como agravante del crimen, opuesta a la figura del antiguo y machista "crimen pasional". Pero no por eso se ven los efectos a diario.

La marcha "Ni una menos" del 3 de junio del 2015 fue multitudinaria y emocionante.

Pero falta mucho todaví­a para que penetre en las conciencias individuales que la mujer no es propiedad del hombre, quien no puede disponer de ella a su antojo.

Lo importante ahora es que reaccionen la Justicia y la policí­a, y que las mujeres que hacen las denuncias sean escuchadas.

¡Y no dejemos de lado el acuciante tema de la trata de personas!

He postulado que se escribe con el cuerpo porque en los buenos momentos la emoción te recorre, la excitación creativa fluye de la cabeza a los pies. Me cuesta hacer una diferenciación: lo que brota se hace consciente y a partir de allí­ se trabaja. Quienes como yo escribimos sin un mapa previo navegamos siempre entre esas dos aguas.

Las transformaciones en lo laboral han sido y son muy importantes. Se han abierto muchas puertas, ya no hay restricciones al respecto, aunque me temo que quizá aún en materia de salarios y de ascensos las mujeres todaví­a vamos un poco a la zaga.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas