afondo - Juan José Campanella Juan José Campanella
domingo 10 de abril de 2016

La crisis del 2001 lo llevó a la cima de la literatura

El argentino Eduardo Sacheri ganó el Premio Alfaguara con su novela La noche de la usina.

El argentino Eduardo Sacheri ganó el Premio Alfaguara con su novela La noche de la usina, una historia que transcurre en pleno "corralito", cuando un grupo de estafados planea una venganza.


Su fama mundial llegó en 2009, cuando El secreto de sus ojos, basada en una obra de su autoría y con dirección de Juan José Campanella, fue éxito de taquilla y, luego, en 2010, obtuvo el Oscar a la mejor película "extranjera".

Un apasionado del fútbol que es profesor de historia en la secundaria: nació en Castelar, en 1967
Su pasión por el fútbol se resume en una anécdota: el día que recibió la noticia del nuevo premio, le confesó a su hijo, de 19 años, que esperaba que el éxito le trajera buena suerte a Independiente de Avellaneda, el cuadro de sus amores, al igual que El Secreto de sus ojos. Es que en el 2009 el Rojo hizo una excelente campaña.

Eduardo Sacheri es licenciado en Historia de la Universidad de Luján, ejerce como profesor en escuelas secundarias del conurbano bonaerense. Trabaja para la revista deportiva El Gráfico y para programas radiales.

De las gestas en las canchas de barrio al thriller y el western
La llegada a la literatura de Eduardo Sacheri se dio primero por vía de lo oral, a la vieja usanza. Fanático del fútbol, empezó a plasmar algunas de sus impresiones sobre la realidad en cuentos. Un día le mandó sus producciones al célebre comentarista deportivo Alejandro Apo, quien los leía por Continental. De ahí surgieron las primeras compilaciones.

Con la novela por la que obtuvo el premio pretendió narrar las vivencias y sentimientos que despertó en los argentinos la peor crisis económica de los últimos años. La historia va por lo policial, el suspenso y la intriga.

175 mil dólares obtiene el ganador del Premio Alfaguara, además de una escultura de Martín Chirino y la publicación de la obra en España, Latinoamérica y Estados Unidos. El galardón se entregó entre 1965 y 1972, se interrumpió hasta 1998 y desde entonces se da en forma continua.

sacheri-2.jpg

Piensa en imágenes y por eso su obra da frutos en cine y televisión
En varias entrevistas contó que escribe pensando en escenas. Su novela La pregunta de sus ojos fue traducida como El secreto de sus ojos, que obtuvo un Oscar. Luego, también junto con Juan José Campanella, adaptó un cuento de Roberto Fontanarrosa que se convirtió en la cinta de animación Metegol. Y Papeles en el viento fue adaptada para el cine por Juan Taratuto, en 2011. Ahora con Campanella están escribiendo un libreto original para cine, y está guionando una serie para la televisión chilena, basada en una novela de Isabel Allende, Inés del alma mía.

Una referencia para el habla hispana que sirve de trampolín
El Premio Alfaguara lo ganaron autores como el nicaragüense Sergio Ramírez (1998), la mexicana Elena Poniatowska (2001), la colombiana Laura Restrepo (2004) y el peruano Santiago Roncagliolo (2006). El Alfaguara no les ha sido esquivo a los argentinos, entre ellos, a Tomás Eloy Martínez (El vuelo de la reina, 2002); Graciela Montes y Ema Wolf (El turno del escriba, 2005); Andrés Neuman (El viajero del siglo, 2009,) y Leopoldo Brizuela (Una misma noche, 2012).

Ilustración: Jaime Suárez.



Fuente:

Más Leídas